fbpx
Home > Chiapas > Periodistas de Chiapas exigen disculpas públicas por comentarios machistas del secretario de salud

Periodistas de Chiapas exigen disculpas públicas por comentarios machistas del secretario de salud


Secretario de salud minimizó el trabajo y realizó comentarios déspotas y machistas hacia reportera. Periodistas de Chiapas exigen disculpas públicas o su renuncia por comentarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Esta mañana durante la conferencia de prensa, el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos violentó y minimizó el trabajo profesional de la periodista Liz Leyte, al ser cuestionado por el desconcierto de las cifras oficiales que ha dado entorno a la pandemia por covid19 en el estado, las cuales contrastan con las cifras oficiales y sobreocupación en la clínica COVID-19 del Polyforum en la capital del estado. A lo que el funcionario contestó de manera déspota, como testificaron varios colegas, al mencionar que “interpretar también cuesta cuando no tienen su mente clarita, en lo que está uno haciendo, como veo en tu caso, que no te quedó claro, toma nota: entraron 1848 personas para que te quede en tu cabecita, bien grabado, grábalo, para que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos”, dijo de manera violenta el funcionario, enfatizó que tenga cuidado porque ella también se puede enfermar “anda con mucho cuidado no te vaya agarrar por ahí” para terminar con señalamientos sobre su físico de manera intimidante, “eres muy elegante, eres muy guapa como para que te vaya a pasar algo”, expresó.

Este tipo de comentarios sexistas y machistas han sido visibilizado en redes sociales por varias periodistas donde se solidarizan con la compañera y piden una disculpa pública ante comentarios ofensivos o la renuncia del titular de salud, José Manuel Cruz; debido a que este no fue el único comentario que se le señala y no es la primera vez que este funcionario destaca por su forma de actuar y accionar. Realizó otro comentario con referencia a otro funcionario que padeció Covid19 “a los que les da covid-19 no se recuperan tan rapidito, queda uno medio chafirete. Entonces tiene uno que agarrar la cabeza onda para volverse a reincorporar”, dijo el Secretario de Salud.

Compañeras periodistas mencionaron que es “Pésima la actitud del Secretario de Salud en Chiapas, comentarios fuera de lugar que ha hecho en las últimas conferencias, esto luego de ser cuestionado por las y los compañeros periodistas que a diario llegan a hacer su trabajo, que por cierto esa es nuestra labor indagar y cuestionar y no sólo anotar lo que usted diga, o al menos eso fue lo que mandó a hacer a la compañera”, expresó la periodista Selene Alvarez

“Qué hace un hombre tan irrespetuoso, misógino y majadero al frente de la Secretaría de Salud de Chiapas. José Manuel Cruz Castellanos, ¡renuncie! Si no le gustan los cuestionamientos sobre su desempeño público, deje el cargo para que sea ocupado por una persona con mayor capacidad y calidad humana. No queremos en Chiapas a un servidor público grosero con las mujeres y mucho menos con las y los periodistas a quienes en más de una ocasión ha vilipendiado”, comentó la periodista Itzel Grajales.

Así le contesta el Secretario de Salud del Estado de #Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, a la reportera Lyz Leyte…

Posted by Voces Feminista on Wednesday, June 24, 2020

Hasta el 24 de junio del 2020, el estado de Chiapas se encuentra en el lugar número 16 en el país de México con 3 mil 758 personas positivas, de acuerdo a cifras del Secretario de Salud. Sin embargo el sitio verificovid, menciona que existen 3,924 y el portal Luppa covid menciona que hasta el día de ayer se han confirmado, 3915 casos de covid19 con 420 defunciones.

La plataforma de la Luppa es una plataforma independiente de información geoespacial especializada en: captura, procesamiento, análisis, interpretación, difusión, y almacenamiento de data en tiempo real en la nube, con datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México.

La página de Verificovid son un grupo de periodistas, comunicólogas, diseñadoras y médicos que participan en Verificado19s, donde reconocen la importancia de combatir la desinformación desde la sociedad civil.

Cabe señalar que en diferentes municipios personal de salud ha denunciado la falta de insumos médicos para atender a pacientes que padecen coronavirus. Y han pedido a las autoridades cubrebocas, careta, gafas y guantes y medicamentos para atacar al COVID-19

En 3 meses de la pandemia, entre abril y mayo, fallecieron 8 profesionales de salud, mientras que en lo que va de junio suman 15 los que han perdido la vida enfrentando la batalla en la primera línea de fuego contra el Coronavirus. Y a 111 días de pandemia en Chiapas ha colapsado el sistema de salud, las clínicas montadas para tal fin están rebasadas, no están recibiendo pacientes y existen 622 médicos contagiados, informó la secretaria del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, sección 50, María de Jesús Espinos. La página oficial de la sección 50 de SNTSA está llena de esquelas que se alternan con denuncias, pero es junio el mes que se ha pintado de luto.

Uno de los últimos municipios que han denunciado la carencia de insumos ha sido Ocosingo, donde trabajadores y personal médico del Hospital regional del municipio colocaron mantas en los exteriores, para informar que “no se podrá recibir pacientes con alguna sintomatología de Covid 19, porque carecen de equipo de protección, medicamentos y demás insumos” para hacerle frente al Coronavirus

 

Con información de Alerta Chiapas, Diario de Chiapas y NVI Noticias

Print Friendly, PDF & Email