fbpx
Home > Mundo > Premio Iberoamericano Julio Cortázar 2019 queda en manos de escritora cubana Karla Suárez

Premio Iberoamericano Julio Cortázar 2019 queda en manos de escritora cubana Karla Suárez

La escritora cubana Karla Suárez mereció el XVIII Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2019, por su obra El Pañuelo, que recibió el apoyo unánime del jurado integrado el argentino Roberto Ferro y los cubanos Alberto Marrero y Julio Travieso.

El lauro se concedió “por la excelencia de la urdimbre narrativa y singular tratamiento de un conflicto humano, al parecer insoluble, que enfrenta a sus personajes”, precisa el dictamen del jurado.

​El escritor argentino Federico Bianchini, obtuvo la primera mención del evento literario internacional por la obra La Fecha, la cual —especificó el tribunal evaluador— “muestra una lograda estructura de la trama y un hábil manejo de la voz narrativa”.

Otras obras señaladas como relevantes entre las más de 300 enviadas al concurso fueron Hambre, de Daniel Averanga, (Bolivia); Los niños diferentes, de Yunier Riquenes (Cuba), e Il ballo del mattone, de María Marta Ochoa (Argentina).

Las obras de Suarez han sido traducidas a varios idiomas y sus cuentos figuran en antologías y revistas publicadas en Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Polonia, Francia, Italia, España y Cuba.

Ha sido merecedora del Premio Editorial Lengua de Trapo, España (1999); Premio de cuento en el III Concurso Internacional “I colori delle Donne”, Ascoli Piceno, Italia (2003); finalista del Premio de América insular y Guyana “Amedée Huyghues Despointes”, Guadalupe (2004); Gran Premio del Libro Insular, Francia (2012); y el Premio Carbet del Caribe y de Tout-monde, Francia, también en 2012.

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Argentina y la Fundación Alia.

 

Fuente: Sputniknews

Print Friendly, PDF & Email