Home > Mundo > Puerto Rico decreta estado de emergencia por violencia contra las mujeres

Puerto Rico decreta estado de emergencia por violencia contra las mujeres



France24.- El gobernador Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha firmado la orden ejecutiva que declara el estado de emergencia en la isla por el incremento en los casos de violencia de género. Los colectivos feministas llevaban bastante tiempo exigiendo esta medida, petición acentuada por los más de 45 feminicidios que se produjeron en el país durante el año 2020.

La orden 2021-13, anunciada este domingo 24 de enero por el Ejecutivo puertorriqueño, pone fin a una solicitud que la ciudadanía venían aguardando desde hace casi dos años, aunque es solo el inicio de un camino muy largo. Pierluisi ya había adelantado durante su campaña electoral que activaría el estado de emergencia si ganaba las elecciones. Cerca de tres meses después de ser elegido como gobernador de la isla, el mandatario ha cumplido su promesa.

Puerto Rico, que cuenta con 3,2 millones de habitantes, superó las 45 mujeres asesinadas por cuestión de género. El pico más elevado se vivió desde el 15 de septiembre hasta el 19 de octubre, cuando se registraron 17 feminicidios.

“Es mi deber y compromiso como gobernador establecer un PARE a la violencia de género”, ha transmitido el gobernador del Estado Libre Asociado a Estados Unidos. La medida dispone de diferentes instrumentos para garantizar que se garantice el cumplimiento y desarrollo de la misma.

Entre los más importantes está la creación de un Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE), presidido por la secretaria de la Familia, Carmen González. La organización constará de 17 miembros y tres organizaciones locales que se dedican a luchar contra la violencia de género.

Otra iniciativa es la designación de un oficial que vele por la implementación de la orden y su fiscalización durante todo el estado de emergencia, cuyo plazo se extiende hasta el 30 de julio de 2022.

Una de las denuncias más frecuentes ha sido la fiabilidad de los datos aportados por la Policía. La fundadora de la organización Matria contra la violencia de género, Amárilis Pagán, aseguró en unas declaraciones a EFE que no confiaban en los datos proporcionados, y pusieron en marcha un teléfono de atención a las víctimas. La línea recibió unas 200 llamadas durante el toque de queda. Pagán explicó que los datos oficiales están un 25 % por debajo de la realidad.

De este modo, la orden firmada por Pierluisi recoge un apartado por el que se pondrán al servicio de PARE una serie de recursos que faciliten la compilación de datos mucho más cercanos a las incidencias reales por violencia de género.

En esa misma línea quedará diseñada una aplicación para celulares, a través de la cual las víctimas podrán pedir ayuda cuando sea necesario. En el desarrollo de la ‘app’ colaborará el Departamento de Justicia, encargado de atender a las víctimas vulnerables.

El decreto también tiene en cuenta la situación económica de las mujeres afectadas. Así, los responsables estarán en constante contacto con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para trabajar en un programa de oportunidades dentro del mercado laboral.

Después de 45 días de la primera reunión, el Comité PARE deberá redactar un informe, y así cada 30 días hasta el final de la orden. Esta junta podrá prorrogar el tiempo del estado de emergencia si lo solicita.

La comunidad feminista boricua: resiliencia y lucha

Wanda Vázquez, exgobernadora de Puerto Rico, anunció una alerta nacional en septiembre de 2019 debido a un contexto insostenible de violencia contra las mujeres. Pero esta decisión llegó tras las presiones de todas las agrupaciones feministas.

Sin embargo, la pretensión de estos colectivos siempre fue declarar el estado de emergencia. Antes del acuerdo al que se comprometió Vázquez, había voces como la de Lourdes Monegro, representante de Taller Salud, que abogaban por la implantación de la orden. Monegro le dijo al medio ‘El Vocero de Puerto Rico’ que una mujer era asesinada en la isla “cada siete días”.

La organización Colectiva Feminista convocó a una manifestación justo después de la reunión en la que la gobernadora no dio su brazo a torcer, aunque prometió reformas profundas bajo el estado nacional.

Porque nuestro reclamo es justo, nuestra lucha ha sido constante. Hoy conseguimos que la violencia de género deje de ser pensada como un asunto individual “de mujeres” y que sea tomado como uno colectivo, donde el estado tiene responsabilidad. pic.twitter.com/Mj6Zld4WzD

— Colectiva Feminista (@ColeFeminista) January 24, 2021

Aquella movilización no cambió demasiado las cosas, hasta principios de este pasado año 2020. Los datos oficiales reflejaban que 20 mujeres víctimas de la violencia machista continuaban desaparecidas en Puerto Rico. Esto desató un estallido social enorme, materializado en la protesta ante La Fortaleza el 31 de enero.

La pandemia no ha sido un asunto baladí y ha acentuado el problema de la violencia de género. Tal ha sido el agravante que las fuerzas de seguridad recibieron un total de 919 incidencias entre el 15 de marzo y el 6 de mayo del año pasado. Las localidades más afectadas fueron Bayamón y San Juan.

Con la rúbrica de esta nueva orden, los colectivos feministas de la isla consiguen dar un paso de gigante en su lucha contra la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El mundo de la música puertorriqueña se volcó en la causa

La lucha de los colectivos por avanzar en el respeto hacia las mujeres ha sido respaldada por varios de los artistas más reconocidos de Puerto Rico. Uno de ellos fue el cantante Ricky Martin, quien envió un mensaje de condena a través de sus redes sociales al descubrirse el cuerpo de Rosimar Rodríguez, que había desaparecido en el municipio de Toa Baja el 17 de septiembre de 2020.

“Ni Rosimar ni ninguna, ¡basta de violencia hacia las mujeres!”, reza el mensaje del artista en su cuenta de Twitter.

Poco después, la revelación puertorriqueña del género urbano, Bad Bunny, recibía el premio de Billboard Music a Mejor Artista Latino. En su discurso de agradecimiento mencionaba que siempre hay que mantener el respeto.

“Aprendamos a que se puede bailar, ser educado a la vez y respetar si ella no quiere bailar contigo”, aseguró el rapero latino.

Antes de la pandemia, Benito Martínez (su nombre real), ya había mostrado su solidaridad con el colectivo LGTBI+ de Puerto Rico vistiendo una camiseta con el mensaje, “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”, durante su actuación en el show de Jimmy Fallon. Una reivindicación que llegó tras el asesinato de Neulisa “Alexa” Luciano Ruiz, mujer transexual.

Otro de los ejemplos de la lucha contra la violencia de género desde la música es la artista local Ede, quien con su tema Vístete de mujer muestra la horrible situación a la que se enfrentan las víctimas de la violencia de género.

Print Friendly, PDF & Email