fbpx
Home > Chiapas > ¿Quiénes son las mujeres que representan “El Monumento a la Bandera”?

¿Quiénes son las mujeres que representan “El Monumento a la Bandera”?

Desde  1824, el 14 de septiembre se conmemora al sur de México, la anexión del estado de Chiapas al país, México, por lo que en este 2020 se cumplen 196 años.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde  1824, el 14 de septiembre se conmemora al sur de México, la anexión del estado de Chiapas al país, México. En Chiapas para conmemora este acto entre el 14 de septiembre y el 18 de diciembre de ese mismo  1941 se iniciaron los trabajos para construir el Monumento a la Bandera cerca de 35 metros de altura y la obra se concluyó el 28 de septiembre de 1942 con dos mujeres, en saludo, tomadas de la mano; instalado en el Parque Morelos (ahora conocido como el Parque Bicentenario), el monumento tiene inspiración prehispánica por su estilo, fue inaugurado por el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho el 5 de febrero de 1943 y el Gobernador del estado, Rafael Pascasio Gamboa.

pero ¿quiénes son las dos mujeres que representan “El Monumento a la Bandera”?

 

Se trata de dos mujeres con el escudo de Chiapas y el águila, insignia de México, una de ellas representa a las mujeres chiapanecas y la otra representa a las mujeres aztecas, amabas simbolizan la hermandad y lealtad a la república mexicana: la joven Asunción Orozco Esquinca, de acuerdo a los documentos oficiales y la joven chiapaneca María Secundina Orantes Rincón, conocida más por el nombre de Doña Cundy, pero también se habla de la joven Lucinda Ruiz, ellas fueron modelos para el monumento construido por el artista/arquitecto Juan F. Olaguíbel.

María Secundina o Doña Cundy posó para la mujer chiapaneca, nació el 25 de agosto de 1925 en el municipio de Chiapa de Corzo, logró estudiar desde preescolar y primaria para continuar con corte y confección en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. También desarrolló actividades de hotelería y turismo, durante 14 años y por 10 años fue socia activa del Comité de damas voluntarias de la Cruz Roja. Perteneció a la Unión femenina Iberoamericana, una asociación benefactora que ayuda a personas enfermas y de bajos recursos, que está integrado por personas de la tercera edad.

De la joven Lucinda Ruiz, que posó para la mujer mexicana se sabe muy poco debido a que falleció muy joven, se sabe que fue Doña Cundy quien la propuso porque en esa época era la hermana de su novio.

De acuerdo con documentos y fotografías existentes en el Archivo General del Estado, sería la joven Asunción Orozco Esquinca quien representaría a la mujer chiapaneca y doña Secundina Orantes a la mujer azteca, no obstante, doña “Cundi” dice que fue ella quien representó a la mujer chiapaneca. Y es que las fotografías fueron enviadas a Juan F. Olaguíbel en la Ciudad de México.

Ambas eran jóvenes de aproximadamente 17 años y fueron fotografiadas con sus trajes típicos para ser fotografiadas.

 

Recuerda doña “Cundi” que no hubo concurso alguno para elegirlas, ni posaron vestidas varias horas, menos días para el artista o arquitecto en ningún taller, sino las sesiones de fotos fueron en el corredor de su casa, previo permiso de su mamá. “No es como la gente piensa, que estuve parada posando, no fue así, me tomaron fotos de ahí se basaron. En un día me tomaron fotos con mi traje regional de chiapaneca en el corredor de la casa y a Lucinda le llevaron el traje y sus fotos la tomaron en mi casa”, comenta; ambas no recibieron pago alguno y tampoco fueron invitadas a la inauguración del monumento y a ningún otro evento referente.

 

 

El terremoto del 7 de Septiembre del 2017, lastimó seriamente el monumento y las esculturas sufrieron una decapitación. Fue hasta el 11 de diciembre del año pasado, con el inicio del gobierno del presidente Carlos Morales Vázquez que el monumento y la escultura de las dos mujeres restaurado.

#UnDíaComoHoy Se cumplen 196 años de la federación de Chiapas a México que se formalizó un 14 de septiembre de 1824….

Posted by Secretaría para la Igualdad de las Mujeres Tuxtla on Monday, September 14, 2020

Con información de Patricia Espinosa, Chiapas Uno y Ultimátum

 

Print Friendly, PDF & Email