fbpx
Home > Chiapas > REPARE se une al día histórico en México al aprobarse la paridad de género

REPARE se une al día histórico en México al aprobarse la paridad de género

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Comunicado del 14.04.2019

REPARE SE UNE AL DÍA HISTÓRICO EN MÉXICO AL APROBARSE LA PARIDAD DE GÉNERO

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) se une al beneplácito de más de la mitad de la población mexicana que obtiene, finalmente, la paridad de género, en los tres poderes de la Unión, en los tres niveles del Estado, en sus órganos autónomos y en los municipios con población indígena, aprobada por unanimidad en el Senado de la República, y el reconocimiento de que mujeres y hombres son iguales ante la ley.

REPARE se congratula muy especialmente del fuerte impulso que estas reformas dan a la participación política de las mujeres, cuyo impacto se espera fuerte en las elecciones de 2021.

Día histórico en México por la aprobación con 120 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, de las reformas a 9 artículos constitucionales en materia de género. Todos los grupos parlamentarios en el Senado estuvieron unidos y sin reservas a este gesto de justicia que reivindica la lucha feminista en nuestro país, con el logro además de que contiene lenguaje incluyente.

Las reformas corresponden a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Carta Magna.

Será la Cámara de Diputados que avalará:

  • Paridad de género en los nombramientos para encabezar las dependencias del Poder Ejecutivo, tanto a nivel federal como estatal.
  • Paridad en los tribunales, en las legislaturas, órganos de administración y órganos jurisdiccionales.
  • Paridad en la integración de los organismos autónomos y en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular.
  • Paridad en las elecciones en los municipios con población indígena.

De entrada representará una serie de reformas a nivel de los Estados; por ejemplo, deberá reformarse el artículo 49 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, de Chiapas, para que el texto del artículo XVII establezca:“Deberá garantizar la participación paritaria de las mujeres en la toma de decisiones e incorporar perspectiva de género en sus acciones de formación y capacitación política; garantizaráprocurará– el acceso paritario a los cargos de representación popular y en sus órganos de dirección.”

REPARE se une igualmente al beneplácito por la reforma constitucional que otorga derechos a las trabajadoras y trabajadores del hogar, que es otro gran avance para muchas mujeres y con el que se paga la deuda histórica a esas mujeres que tanto han dado a nuestras familias y al país.

¡Paridad efectiva ya!

 

Print Friendly, PDF & Email