Home > México > Represión en Quintana Roo: Ellos disparaban, ellas gritaban “¡Justicia! ¡Justicia!”

Represión en Quintana Roo: Ellos disparaban, ellas gritaban “¡Justicia! ¡Justicia!”


Mujeres, familiares victimas de feminicidio, feministas y sociedad exigían justicia ante la ineficacia y omisión de las autoridades en casos de feminicidios, así como un alto a la violencia contra las mujeres. Sin Embargo policías atacaron con tiros, varias personas fueron lastimadas. Autoridades se deslindan de responsabilidades, señalan al director de la policía municipal de Benito Juárez como responsable.

Chiapas / Redacción.- El día de ayer amigas, amigos, familiares victimas feminicidio y feministas salieron a las calles a marchar y a exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina, una joven de 20 años, mejor conocida como Alexis por sus personas cercanas en el municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo. Otro de los motivos de las protestas fue el aumentado los feminicidios en la entidad que se han caracterizado por el grado de agresividad y tortura contra las mujeres. En los últimos días otras dos mujeres fueron asesinadas una en Cancún y otra más en José María Morelos.

La manifestación de casi 2,000 mil adolescentes y jóvenes fue convocada por la Red Feminista de Quintana Roo a las que se unieron otras colectivas así como una joven que se identificaba como la hermana de Alexis, reclamaban al fiscal Óscar Montes de Oca, el gobernador Carlos Joaquín González y la alcaldesa “Mara” Lezama, por dedicar los esfuerzos al “cuidado de la imagen” de Cancún y no a la seguridad y protección de las mujeres.

Por lo que las protestas se realizarían en diferentes fiscalías. Y de manera virtual con los hashtag #JusticiaParaAlexis solicitan compartir fotos de ella sonriendo o cantando, así como con el #QuintanaRooFeminicida para exigir a las autoridades que cumpla con las obligaciones de eliminar la violencia contra las mujeres y justicia para todas las víctimas de feminicidio.

Mientras los policías disparaban ellas gritaban “¡Justicia! ¡Justicia!”

De acuerdo al diario de El País, ayer lunes mientras se realizaba la concentración y la toma de edificios, donde se prendido fuego a las maderas que estaban frente a las puertas de acceso para proteger el edificio y algunas ventanas rotas, un grupo de unos 50 policías municipales de Cancún disolvieron a tiros la manifestación feminista frente al Palacio Municipal de la ciudad turística. Los uniformados encapuchados, con chalecos antibalas y armas largas irrumpieron repentinamente disparando a mansalva en la plaza central a pocos metros de las y los manifestantes. Lo que evitó que manifestantes entraran al edificio.

 

De acuerdo a testimonios después de los primeros disparos, mujeres gritaron “¡Justicia! ¡Justicia!”, pero después las y los manifestantes tuvieron que gritar y correr en dirección contraria a los policías, quienes irrumpen en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento.

En la concentración se encontraban periodistas de diferentes medios locales quienes informaron sobre las agresiones, heridas de bala y sometimiento del que fueron testigos y víctimas. Tanto manifestantes como periodistas fueron heridas y otras hospitalizadas.

Policías persiguieron y siguieron golpeando a quienes trataban de grabar la brutal agresión. Los agentes hicieron varias detenciones, pegaron e intentaron quitar los teléfonos y las cámaras a periodistas que cubrían la protesta. Otros dos reporteros más tuvieron que ser atendidos en un hospital debido a los golpes de la policía, relataron a El País.

 

“Alguno de estos hijos de p*ta me golpeó, mientras hacía mi trabajo como reportera, sin más llegó y me dio un macanazo rompió mi celular y me dio en mi brazo. Todo miestras corría por mi vida porque soltaron plomazos para dispersarnos, balazos reales nada de balas de salva, afortunadamente estoy bien”, publicó en Facebook Cecilia Solís, del medio Energy FM, fue herida por una bala en la pierna, se reporta como estable.

“Cuando empezaron los balazos la policía tenía bloqueados los dos principales accesos a la plaza para no dejarnos marchar”, relató una hora después de lo sucedido Alex Castro, del diario Novedades.

La fotógrafa del periódico Novedades, Paola Chiomante, dijo a EL PAÍS que vio a agentes disparando desde la azotea del Palacio Municipal. Según la fotoreportera, la policía “estaba muy enojada y actuó con una violencia desproporcionada” y recordó como oyó a los agentes gritar “ahora si van a valer madres las pinches mujeres”, en el momento en que los uniformados hicieron aparición en la plaza.

Reporteras y reporteros que también fueron heridos son Roberto Becerril, de La Verdad; Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse.

El colectivo Red de Periodistas de Quintana Roo reportó además 8 detenciones, aunque la Fiscalía de Quintana Roo negó que hubiera personas detenidas el lunes por la noche.

Sin embargo la organización de Derechos Humanos Quintana Roo confirmó la detención de manifestantes así como la liberación después de unas horas, por lo que reprobó y condenó el uso excesivo de la fuerza pública.

Por medio de un comunicado organizaciones y colectivas feministas exigen ¡Alto a la brutalidad y abuso policial en Quintana Roo! Por lo que por medio de la plataforma Change.org invitan a firmar dicha petición hacía el gobernador del Estado.

Las personas, colectivas y organizaciones sociales abajo firmantes exigimos un alto a la represión policial que el gobierno quintanarroense instrumenta contra las manifestaciones convocadas por colectivas en protesta contra la violencia feminicida en Quintana Roo.

Exigimos al Gobernador Carlos Joaquín González la renuncia inmediata del mando único a cargo de Alberto Capella ante los hechos de represión policial ocurridos hace unas horas en el Ayuntamiento de Benito Juárez, donde 12 personas fueron golpeadas por elementos del cuerpo policiaco.

Mujeres y organizaciones firmantes hemos documentado la represión policial que de igual manera se presentó en las movilizaciones ciudadanas llevadas a cabo en Puerto Morelos el pasado 5 de junio, donde resultaron detenidas y hostigadas otras 6 personas.

Ambos hechos dejan al descubierto la ausencia de garantías de seguridad y las libertades fundamentales para periodistas y para quienes defendemos los derechos humanos en Quintana Roo.

En este año de acuerdo a fuentes oficiales se han registrado una docena de feminicidios en Quintana Roo, según la agencia EFE que cita fuentes de la Fiscalía.

Hasta ayer por la noche autoridades no asumieron la responsabilidad de lo sucedido y coincidían en una cosa: desmarcarse de lo sucedido. En diferentes comunicados han mencionado que se realizaran investigaciones pero no se han mostrado elementos de seguridad detenidos.

Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama

Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama

Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González

Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González

 

Secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo

Secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo

 

 

Después de que se dieran a conocer los videos en donde elementos de la policía disparaban a manifestantes que protestaban para pedir justicia por el feminicidio de Alexis en Cancún, esta mañana el gobernador del estado de Quintana Roo, señaló en una entrevista televisiva al director de la policía municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, como el responsable de dar esta instrucción y será separado de su cargo, con el objetivo de continuar las investigaciones.

 

 

Con información de Animal Político, Infobae y El País

 



Feminicidio en Quintana Roo: Una joven de 20 años fue asesinada

Print Friendly, PDF & Email