fbpx
Home > México > Resaltan 4 problemas que enfrentan las mujeres con el coronavirus

Resaltan 4 problemas que enfrentan las mujeres con el coronavirus


De acuerdo a las Organizaciones Unidas (ONU), han resaltado cuatro problemas que (van en aumento y) enfrentan mujeres durante esta pandemia del covid19

Veracruz / Shuemy Pérez (Téstigo Púrpura).- A través de un análisis rápido de género en América Latina y el Caribe, la ONU Mujeres dio a conocer el estado en que se encuentran las mujeres latinoamericanas y caribeñas, resaltando cuatro aspectos que se viven en México y en el estado de Veracruz.

En primer lugar, se encontró que las condiciones económicas empeoran y las mujeres son las más afectadas: el sector femenino tiene mayor probabilidad de vivir en una situación de pobreza extrema y sus ingresos también son más precarios, esto a raíz de que 126 millones de mujeres laboran en empleos informales.

Como el caso de Karina, madre soltera, quien vende donas y sus ventas bajaron un 60 por ciento, además vive en la incertidumbre de salir a la calle a vender y contagiarse o quedar en casa y no obtener ningún recurso.

En segundo lugar, se halló que las mujeres están comiendo menos “o como yo o come mi hijo” contó Karina.

“Durante el periodo 2016–2018, 69 millones de mujeres y 55 millones de hombres de edad adulta en América Latina y el Caribe (ALC) experimentaron inseguridad alimentaria. En la región, a 85 millones de niñas y niños se les ha suspendido el acceso a programas de alimentación escolar. En este contexto, las mujeres ya están consumiendo una menor cantidad de alimentos y comidas menos nutritivas de modo que sus hijos puedan disponer de más alimentos. Al mismo tiempo, en algunos países, los sistemas de salud han interrumpido los servicios básicos de detección y tratamiento de la desnutrición”, señala el análisis.

En tercer lugar, y uno de los temas más mediáticos, es la violencia de género en aumento y el acceso a servicios de atención a estos casos están disminuyendo, como es el caso de Meregilda quien tuvo un parto prematuro luego de las agresiones que sufrió por parte de su pareja, esto en el municipio de Soteapan.

Por otro lado está la Casa de la Mujer Indígena “ichikahualistli  sihuame” (La Fortaleza de las Mujeres) en Zongolica, lugar que brinda asesoría legal, traducciones del nahual al español en la Fiscalía, y otras dependencias, y dan charlas para identificar la violencia, está en riesgo de suspender sus actividades, debido a que el gobierno destinó los recursos para atender la contingencia sanitaria por el COVID 19.

El cuarto lugar se encuentra que, el trabajo de cuidados no remunerado va en aumento y de manera desproporcionada para las mujeres.

“En ALC (América Latina y el Caribe) las mujeres dedican 1.7 veces más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado que los hombres, y este trabajo no remunerado representa entre un 15 y un 25% de los PIB nacionales en la región”, señala el análisis.

Además, menciona que en México las mujeres dedican 29 horas a la semana al cuidado de familiares enfermos, en contraste con los hombres quienes dedican sólo 13 horas a la semana.

“El efecto es mayor en las familias más pobres con un mayor número de integrantes”, indica.

Print Friendly, PDF & Email