Home > México > Retiran apoyo a menores y jóvenes víctimas indirectas del feminicidio en Oaxaca

Retiran apoyo a menores y jóvenes víctimas indirectas del feminicidio en Oaxaca

México.- Niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas indirectas del feminicidio se quedaran sin apoyos que recibían través del programa federal Seguro de Vida para Jefas de Familia. Esto debido la política de austeridad que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Oaxaca.

El apoyo se estregaba a menores de edad y jóvenes hasta los 24 años, para entregarles un apoyo de 330 a 2 mil 40 pesos al mes para concluir sus estudios, en caso de que su madre falleciera o afuera asesinada, en este último caso los y las menores así como jóvenes, no tenían que hacer trámites de inscripción sin embargo, la oportunidad ha sido eliminada. En su lugar se implementaron las Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas no ideados para hijos en orfandad.

En el estado la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) retomará el programa para jefas de familia, adaptado al contexto local.

Pocos con apoyos. En entrevista con EL UNIVERSAL, Ana Vásquez Colmenares, responsable de las políticas de equidad de género en Oaxaca, explica que el gobierno estatal, a través de la SMO y otras dependencias, da atención sólo a 119 menores, cuyas madres fueron víctimas de feminicidio. En todo el estado, el Congreso estima que son 544 las niñas y niños huérfanos desde 2010 al primer semestre de 2018.

Vásquez Colmenares detalla que el gobierno local, desde el inicio de la administración, atiende a los menores, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Víctimas, que tiene los expedientes de mujeres que dejaron a menores huérfanos, pero reconoce que el procedimiento no se ha institucionalizado.

“Se ha operado una política, para revisar, caso por caso, qué necesitan, pero no se ha institucionalizado”, menciona.

Y añade que se han visitado los domicilios de las familias de mujeres asesinadas para conocer la situación de sus hijos, víctimas indirectas de esta violencia feminicida.

Las visitas consisten en verificar con quién y en qué condiciones viven, si asisten a la escuela o desertaron. En algunos hogares, las hijas se convirtieron en madres a muy temprana edad. Y existen casos con antigüedad de más de 15 años “Hay algunos casos de hace 15 años que aún están abiertos, de cuando el feminicidio no se había tipificado como delito y las muertes de mujeres por razones de género se consideraban como homicidios dolosos”.

 

Fuente: El Universal

Print Friendly, PDF & Email