fbpx
Home > Alerta de Género > Salgado Macedonio no ha sido “tocado” por acusaciones de agresión sexual contra mujeres

Salgado Macedonio no ha sido “tocado” por acusaciones de agresión sexual contra mujeres


Ciudad de México / (CIMAC).- Este 27 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura del estado de guerrero por no presentar su informe del gastos de precampaña, sin embargo, sigue siendo un militante, político y senador con licencia que no ha sido “tocado” por estar acusado de ser un agresor sexual de mujeres.

Así lo advirtió la defensora de Derechos Humanos Yolitzin Jaimes, quien también es integrante de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún Agresor en el Poder” (Conafem), agrupación que se conformó en febrero de este año para hacer visibles las denuncias contra Salgado Macedonio y para poner en la mira a todos los candidatos que pretendieran competir por un cargo a pesar violentar los derechos de las mujeres.

En entrevista con esta agencia, Jaimes destacó que si bien la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral no fue por el motivo que llevó a las mujeres a alzar la voz contra el político, es cierto que servirá, de manera indirecta, para que las víctimas tengan la certeza de que en este 2021 Salgado Macedonio no va a ser gobernador.

Cancelación de la candidatura

Este 27 de abril, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar la candidatura de Salgado Macedonio, por incumplir con la ley en materia de fiscalización, al no presentar informe de gastos de precampaña. Ahora, Morena, quien postuló al senador con licencia, podrá registrar a otra persona para competir por la gubernatura.

Todo comenzó el 25 de marzo cuando el INE canceló la candidatura del político; sin embargo él se inconformó ante el Tribunal Electoral. El 9 de abril, la Sala Superior revisó la resolución y confirmó la multa a Morena, pero ordenó al organismo electoral calificar nuevamente la falta y formular una nueva sanción. El 13 de abril el INE revisó de nuevo el caso y confirmó el retiro de la postulación. Ante esto el aún aspirante volvió a impugnar y el caso regresó al Tribunal Electoral.

Ante la última palabra de la Sala Superior del Tribunal Electoral, decisión que es inapelable, este miércoles 28 Salgado Macedonio anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), máximo tribunal de la región que sólo acepta casos relacionados con graves violaciones a Derechos Humanos, cuyas denuncias hayan agotado todos los recursos internos del país.

Acusaciones por violencia de género

Yolitzin Jaimes celebró que las y los magistrados no fueran persuadidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre apoyó al político guerrerense. Sin embargo, advirtió que el político aún tiene la posibilidad de regresar a ocupar su puesto como senador, cargo que ganó en las elecciones de 2018 y el cual dejó temporalmente para centrarse en su campaña electoral.

“La situación aquí es que es una senador con licencia, que ha estado la mayor parte del tiempo ocupando cargos de elección. Ha sido presidente municipal, diputado federal, senador de la República y lo grave es cómo lo respalda el presidente de la República y Morena. Es muy grave ver cómo el pacto patriarcal sostiene a Félix. Lo ha tocado nada, nada ha podido contra Félix. Tiene la venia del presidente de este país”.

En dos ocasiones Salgado Macedonio fue denunciado penalmente por violación sexual ante la Fiscalía de Guerrero. Una denuncia se presentó en 2016 y continúa en investigación y otra se presentó en 2020, pero fue desechada porque los hechos ocurrieron en 1998. Además ha sido señalado de ejercer conductas inapropiadas hacia las mujeres como acoso sexual. Nada de esto impidió que fuera candidato.

Al final, la defensora, quien desde 2020, junto con otras agrupaciones como “Nosotras Tenemos Otros Datos” y “Las Constituyentes Feministas”, pidió que no se apoyara al candidato, señaló que la lucha continúa y ahora será para que la ciudadanía no vote por Morena en el estado de Guerrero. No quieren que las personas apoyen a un partido que sostiene “violadores”, aseguró.

Morena dio la espalda a Basilia Castañeda

Previo a la resolución del Tribunal Electoral, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) archivó la queja de Basilia Castañeda Maciel, militante del partido y quien denunció que en 1998 fue víctima de violación sexual por parte de Salgado Macedonio. El pasado 5 de enero, Castañeda Maciel denunció al interior del partido al aspirante a gobernador.

Esta queja se sumó a un procedimiento de oficio que abrió el organismo ante las acusaciones contra el morenista, las cuales circularon en diversos medios de comunicación. La CNHJ resolvió ese procedimiento de oficio señalando que los agravios hacia el militante eran infundados. En el caso de la denuncia de Basilia, en abril el organismo decidió sobreseer el recurso porque Salgado ya no era candidato y porque la “actora” falleció.

Sin embargo, Basilia no ha muerto ni ha renunciado a la investigación penal, a pesar de que la Fiscalía la desechó porque el delito de violación sexual prescribió.

Print Friendly, PDF & Email