Home > Violencia Política > Sancionan a Alberto Rentería Santana por violencia de género

Sancionan a Alberto Rentería Santana por violencia de género


 

La Paz, Baja California.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur sancionó al dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, por violencia de género en contra de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Sin embargo, exoneró al vocero de Morena en la entidad, Pedro Magallón Juan Qui, y al comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, contra quienes también pesaba la denuncia interpuesta por la alcaldesa.

 

 

Armida Castro denunció violencia política en razón de género, luego de que, a través de distintos medios de comunicación y redes sociales, Alberto Rentería había asegurado que en Los Cabos la candidatura correspondería a un hombre, haciendo a un lado el derecho que tiene alcaldesa de buscar la reelección.

El Tribunal Estatal Electoral, determinó que Alberto Rentería Santana cometió Violencia Política en Razón de Género en contra de Armida Castro Guzmán, por lo que le impuso una multa de 8,000 pesos; además de que tendrá que ofrecer una disculpa pública donde aclare que en la convocatoria de Morena no se prefiere a un hombre; y se incluirá su nombre en el Registro Nacional de personas sancionadas por violencia política de género.

Betsabé Dulcinea Apodada Ruíz, magistrada presidenta del Tribunal Estatal, aseguró que el resolutivo sienta un precedente fundamental, no sólo en el actual proceso electoral, sino en el ejercicio general de los derechos político electorales de las mujeres en Baja California Sur, por lo que, advirtió, habrá cero tolerancia para aquellas conductas que configuren violencia política contra las mujeres en razón de género.

Destacó que la violencia simbólica es tan grave y peligrosa como la física, verbal y sicológica, porque pretenden perpetuar estereotipos de género y afectan directamente la participación política de las mujeres, al haberse naturalizado y exteriorizado en la cultura.

 

Artículo publicado por Infobae
Print Friendly, PDF & Email