Alumnos y alumnas de primero de secundaria ya tienen acceso a una educación sexual enfocada en la diversidad sexual. Abordan el género como una construcción social, y contemplan la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y la homofobia.
De los 17 libros de biología para primer año de secundaria, al menos seis de ellos abarcan estos temas. Algunos incluso hablan sobre masturbación, erotismo, autoconocimiento y embarazo adolescente. Esta reforma educativa fue rechazada fuertemente por la Unión Nacional de Padres de Familia. Sin embargo, la existencia de estos libros refleja un avance en la consciencia de la diversidad sexual.
Los libros incluirán definiciones de homosexualidad y bisexualidad; asimismo, se abordará al género como una construcción social y cultural.
En una primera etapa, la SEP distribuyó 113 títulos para primer año de secundaria, 17 de ellos de biología, de los cuales en seis se aborda por primera vez en la historia de nuestro país la diversidad sexual con diferentes niveles de profundidad, que van desde definir la diferencia entre género y sexo, hasta textos más complejos en los que aborda la homofobia y la transexualidad.
Las nuevas ediciones de los libros abordarán temas como la masturbación y el erotismo. Además, el contenido de los temarios propone actividades sobre la autoexploración y el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
A través de la SEP y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), los maestros de primero de secundaria podrán elegir uno de esos 17 títulos de biología.
“El comportamiento de hombres y mujeres, la forma de relacionarse con personas del sexo opuesto y del propio, la vestimenta y otras formas en que se expresa lo femenino y lo masculino en cada cultura son manifestaciones del género”, explica uno de los textos.
Mientras que al hablar de sexualidad indica: “Se trata de un aspecto central del ser humano… abarca el sexo, la identidad de género y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual”.
“La identidad de género es un concepto que se construye socialmente y permite a las personas identificarse como pertenecientes a uno u otro género; controla y regula la conducta e incluso a veces la manera de vestir o de hablar; recuerda que no siempre coincide con el sexo”, explica uno de los textos sobre la identidad de género.
¿Por qué es importante para la comunidad LGBT+ que la educación pública hable de la diversidad sexual?
En un país donde el machismo, la homofobia, la transfobia y la discriminación son el pan de cada día, que el Gobierno comience a implementar una educación sexual amplia es un pequeño logro para nosotros.
Cada vez será más normalizada la diversidad. Que una persona de 11 años sea capaz de decir “Comprendo de qué va la transexualidad” o “Comprendo qué es la homosexualidad y la bisexualidad” es un avance social. Se formará como un individuo ético, y evitará y rechazará la discriminación.
También significa que los niños y las niñas transgénero comprenderán qué es lo que están sintiendo. Esto ayudará mucho a la población más estigmatizada de nuestra comunidad.
Fuente: Desastre y Homosensual