Los libros de texto de la SEP incluyen una crónica escrita sobre Sabina Mogur Lim sobre la marcha del 8M del 2020 para generar conciencia entre los estudiantes de primaria sobre su importancia.
Ciudad de México / Aseneth Hernández.- Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para nivel básico, es decir primaria y secundaria, abordan las protestas que se realizan a nivel nacional e internacional con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo.
A través de un crónica escrita por Sabina Mogur Lim a la que tituló «El paseo de las Jacarandas», la institución educativa federal busca generar conciencia entre los estudiantes de quinto y sexto año de primaria sobre la importancia que tienen las protestas de mujeres por el 8M.
En un país en el que cada día 11 mujeres son asesinadas, que se incluya un apartado para hablar de este tema es relevante. La autora de la crónica señala que los problemas viales que una manifestación, como la del 8M, puede causar no deben ser más importantes que «los problemas que obligan a la gente a marchar».
Además, recuerda la marcha del 2020, antes del inicio de la pandemia de COVID-19, como una movilización histórica a la que acudieron entre 85 mil y 90 mil mujeres.
«Mujeres por aquí, por allá y por acullá. Podías voltear la cabeza en todas direcciones y la vista era la misma: calles repletas de mujeres. Había niñas, adolescentes, adultas, ancianas y hasta bebés. Hijas, madres, abuelas, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, profesionistas. Mujeres ricas, mujeres pobres; las que llevaban años luchando y las que se manifestaban por primera vez en su vida. Verdes, moradas y negras», señala el texto.
«Y al frente de esa larga fila que formamos para dirigirnos hacia el Zócalo, con los ojos apagados, pero voz potente, caminaron las madres, los parientes y las amigas de las mujeres asesinadas o desaparecidas. Algunas llevaban fotografías o cruces de color rosa en memoria de las ausentes».
El libro de texto «Múltiples Lenguajes» deja claro que el 8M no es un día para celebrar, ya que las mujeres que salen a las calles buscan rememorar la lucha por sus derechos.
La SEP también reconoce la violencia de género que afecta a todas las mujeres mexicanas y destaca que las protestas que realizan son legítimas; pues a través de estas se busca exigir una vida libre de violencia y el esclarecimiento de cada uno de los feminicidios, así como justicia para las familias de las que ya no están.
«Cuentan que desde el cielo parecían multiplicarse las flores de las jacarandas: cada flor una mujer morada, cada mujer desbordando su rabia, cada rabia multiplicada en mil voces, cada voz abrazando a las madres “deshijadas”.
A pesar de que diversos especialistas y organizaciones han señalado que a los libros de texto gratuitos de la SEP les hace falta información sobre distintos temas y los errores ya impresos, el que hayan incluido un relato para crear conciencia sobre la lucha de las mujeres es un acierto.
Fuente: Radio Formula