fbpx
Home > Chiapas > Solicitan apoyo a Secretario de Gobierno ante amenazas de muerte contra funcionarias de Pantelhó

Solicitan apoyo a Secretario de Gobierno ante amenazas de muerte contra funcionarias de Pantelhó


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.-La Diputada Olga Luz Espinosa Morales, solicitó por medio de una reunión y por escrito la intervención del Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos debido a las amenazas de muerte de las cuales han sido víctimas las funcionarias del municipio de Pantelhó, Wendy Veliz Gochez y Federica Gómez Días.

Días atrás al salir de la Fiscalía de Justicia Indígena de San Cristóbal de las Casas, fueron perseguidas por una camioneta sin placas “viajaban sujetos con armas largas los cuales se aparecieron al automóvil de las agraviadas y les apuntaron en señal de amenaza” informaron.

Diputada Olga Luz Sanchez

Diputada Olga Luz Sanchez

Por lo que la diputada Olga Luz solicitó la intervención para la protección de los derechos fundamentales. Las amenazas contra funcionarios comenzaron desde el mes de marzo y han ido aumentando constantemente sin que las personas señaladas hayan sido detenidas.

“El motivo de estas amenazas, es razón de que las agraviadas denunciaron a través del expediente R.A. 0417-078-1001-2020 al acoso sexual y laboral del que eran víctimas del C. Santos López Hernández, la cual ya fue elevada con el número de expediente C.I. 365-078-1001-2020. Sin embargo a pesar de ser integrada, no ha sido consignada”, detalla la solicitud.

Los hechos

Desde el mes de marzo las funcionarias Wendy Lorena López Gochez, Coordinadora de Protección Civil, y  la C. Federica Gómez Diaz, Directora de alimentos del DIF en el municipal de Pantelhó, Chiapas denunciaron el acoso sexual y actualmente laboral que reciben por parte del Presidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández, porque el grado de presión había aumentado. Dieron a conocer que desde ese momento y hasta ahora temen por su integridad, además que las autoridades locales “han viciado los procedimientos por tratarse del Presidente Municipal”.

Las dos funcionarios fueron difamadas por medios de comunicación locales y violentadas por las autoridades municipales al ser omisas ante la investigación de denuncia por violencia política en razón de género y protección ante las denuncias presentadas, estas conductas fueron expuestas por medio de una Carta de Denuncia

Después de una semana el Congreso de Estado condenó el acoso y violencia política de presidente municipal de Pantelhó contra funcionarias.

“Desde el Congreso de Chiapas no vamos a tolerar ningún caso de violencia política en razón de género o de acoso, en ninguna de sus manifestaciones, en contra de las mujeres de la entidad. Que quede claro que no habrá impunidad en este tipo de casos para ningún funcionario de la administración pública y que nada ni nadie estará al margen o por encima de la ley”, dijo la diputada Janette Ovando Reazola, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado de Chiapas, y mencionaron que el presidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández, no respondió a los llamados que se le habían hecho para que explique su actuar ante estos hechos.

presidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández

presidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández

El 17 de julio la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) hizo un exhorto al Fiscal General de Justicia, Jorge Luis Llaven Abarca, para que instruya a la Fiscalía de Justicia Indígena a responder de manera pronta y expedita en el presente caso, ya que las funcionarias  acusan que se ha actuado  con negligencia.

Las argumentaciones de las funcionarias agredidas lleva a aplicar el artículo Articulo 238  del Código Penal vigente que a la letra dice que “Si el hostigador sexual fuese servidor público y se aprovechare de esta circunstancia, además de las sanciones señaladas se le destituirá́ del cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro hasta por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta”.

La violencia política hacia las mujeres por razones de género, es una constante amenaza que irrumpe en todas las esferas de la administración pública, como ocurre en el presente caso de la agresión  sexual perpetrada por el alcalde de Pantelhó y  que se traduce en acciones que impactan y afectan a las mujeres que participan profesionalmente en la administración pública municipal, acciones deleznables del alcalde que redundan en menoscabar o anular sus derechos en el ejercicio de un cargo público, manifestaron en el comunicado

 

Print Friendly, PDF & Email