Home > México > Sor Juana, Hermila Galindo, Carmen Serdán y Rosario Castellano aparecerán en los nuevos billetes de México

Sor Juana, Hermila Galindo, Carmen Serdán y Rosario Castellano aparecerán en los nuevos billetes de México

México.- La escritora más prolíficas del siglo XVII Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa mexicana fue una erudita autodidacta que desafió los privilegios de los hombres, lucho contra la desigualdad, desaparecerá de los billetes mexicanos de 200 pesos, sin embargo aparecerá en los nuevos billetes de 100 pesos.

Sobre Juana Inés Ramírez de Asbaje y Ramírez de Santillana, que era su verdadero nombre tuvo que enfrentarse hasta con los religiosos con quienes convivió porque no se veía bien que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento. Cabe recordar que la escritora ya había sido parte del billete de 1000 en los años 70.

 

En esta nueva generación también la acompañan la feminista y Candidata a Diputada, Hermila Galindo; y la Revolucionaria Carmen Serdán, que aparecerán en la nueva generación de billetes pero que se planea para el 2020 o 2021.

Esta nueva renovación inició en agosto de 2018 con la denominación de 500 pesos, continua con la puesta en circulación hoy del de 200 pesos y a lo largo de los siguientes años aparecerán las nuevas denominaciones. Por lo que el billete de 2000 donde aparecerá la escritora Rosario Castellanos no tienen una fecha establecida “solo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios” comunicó el Banco de México (Banxico)

 

 

Hermila Galindo fue una pionera feminista mexicana, maestra, periodista, revolucionaria, primera candidata a diputada federal y una gran oradora. Defendió los derechos de las mujeres la cual marcó su vida personal y su trayectoria política.Gran parte de la energía de Hermila Galindo se destinó a la propaganda de las fuerzas constitucionalistas, nunca descuidó la vertiente feminista, ya que creía que debía constituir un aspecto importante de la revolución mexicana, tal y como señaló al resumir las discriminaciones legales contra las mujeres que se encontraban en el Código Civil de 1884. Junto a otras feministas fundó la revista ‘La mujer moderna’. Se publicó durante cuatro años, con la misma breve duración que la primera revista feminista importante de México, ‘La mujer Mexicana’, editada entre 1904 y 1908.

Carmen Serdán fue una heroína de la Revolución Mexicana de 1910 entre cuyas cualidades se destaca la fortaleza y tenacidad de su carácter, su brío y valor en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. Viajo a Estados Unidos con su hermano Aquiles, con el objetivo de entrevistar a Madero. En la Revolución Carmen se encargaba de distribuir pólvora y dinamita, pegar carteles en las calles, comprar armas y construir bombas en el sótano de su hogar. Además también realzaba otras actividades con el nombre de Marcos Serrato. Durante la etapa constitucionalista también fue enfermera en varios hospitales.

Rosario Castellanos fue una escritora, maestra, filosofa y poeta quien a los 22 años se queda sin ningún tipo de recursos pero no impidió que se convirtiera en la primera mujer escritora de Chiapas (la región maya al sur de México). En esta época y este lugar estaba el germen de sus convicciones y su lucha, no solo contra la discriminación sexual, también contra la segregación social y racial. Una lucha que extendió más allá de la literatura y le llevó a ser Directora General de Información y Prensa en la UNAM, a ejercer la docencia en universidades de Estados Unidos (en Wisconsin, Colorado e Indiana) o ser diplomática en la embajada de Israel.

Escribió once poemarios, tres novelas, libros de cuentos, ensayos, obras de teatro, textos periodísticos…. En toda su obra predomina un ‘yo poético’ autobiográficos con un transfondo político. Denuncia de la discriminación de la mujer frente al hombre y de los indios frente a los blancos. Su libro ‘Balún Canán’ ganó el premio Chiapas en 1958 y su libro de cuentos ‘Ciudad Real’ obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.

De acuerdo con el Banxico los nuevos billetes son parte de ‘Familia G’ con un orden cronológico para “mostrar los procesos históricos que han consolidado a nuestra nación”.

Los nuevos billetes serán clasificados por 6 etapas desde el México antiguo le toca el 50 pesos; a la Colonia le toca el de 100 pesos; la Independencia le tocó el de 200, a la Reforma el de 500, a la Revolución el de 1000 y al México contemporáneo el de 2000.

La directora de teatro, actriz y ahora diputada Jesusa Rodríguez destaca la ausencia de mujeres en los billetes y monumentos en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui

 

Fuente: Aristegui Noticias, El País y Reporte Índigo

Print Friendly, PDF & Email