fbpx
Home > México > SS en Michoacan niegan aborto a niña víctima de violación

SS en Michoacan niegan aborto a niña víctima de violación


La menor tuvo que ser trasladada a la Ciudad de México, donde solicitó el ILE

Michoacán /Juan Manuel (La Silla Rota).- Familiares de una niña de 12 años de edad denunciaron que la Secretaría de Salud en Michoacán, les negó la interrupción del aborto para su hija de 14 semanas de gestación, que quedó embarazada producto de una violación en Morelia.

Refirieron que la solicitud a la SSM la hicieron hace dos semanas a través del Hospital de la Mujer, donde les dijeron que lo iban a pasar para su autorización al Consejo.

Al no recibir respuesta y considerar que estaba en riesgo la adolescente, los padres, apoyados por un grupo de mujeres, tomaron otra alternativa.

La menor fue trasladada a la Ciudad de México, donde se le interrumpió el embarazo en una clínica particular, autorizada para ello.

Una de las representantes, señaló que esta burocracia que enfrentó la madre de la víctima y la víctima no es un procedimiento legal y no existe en ningún documento.

Indicó que de existir, debería ser anulado porque deben seguir  lo que indica la Norma Oficial Mexicana 046.

“Ya que con ello lo que se impide es salvaguardar la vida de la niña, siendo una emergencia, además de que entre más tiempo pase más riesgos hay para la niña”.

La representante mencionó que es más riesgoso en términos de mortalidad materna si se le deja continuar con la gestación hasta término.

“Lo cual es una tortura y violencia institucional. Y lo que observamos es un total desconocimiento de la ley, además de una falta de profesionalismo en la atención”, dijo.

La Secretaría de Salud, adelantó a La Silla Rota que ya revisan el tema; peo rechazó que a la menor se le haya negado el servicio y la asistencia.

Afirmó que mientras se realizaba el procedimiento, los padres de la menor fueron convocados para acudir a recibir atención y nunca se presentaron.

Print Friendly, PDF & Email