fbpx
Home > Alerta de Género > Suman 42 muertes violentas de mujeres durante el 2do trimestre del 2020 en Chiapas: ObsFeminstaCh

Suman 42 muertes violentas de mujeres durante el 2do trimestre del 2020 en Chiapas: ObsFeminstaCh


Bitácora del Observatorio | Reporte estadístico del 2do trimestre del año 2020, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El segundo trimestre del año 2020 abarca los meses de abril, mayo y junio. La “cuenta que no nos cierra” dentro de esta temporalidad es de 42 muertes violentas de mujeres, dentro de estas 42 se observan: 16 homicidios de mujeres, 8 suicidios, 1 caso fortuito, 17 feminicidios; más 23 casos de violencia familiar y 28 feminicidios en grado de tentativa. Hemos expuesto en la gráfica la modalidad de asesinato o muerte más frecuente durante el 2do trimestre, dando un total de 10 casos por arma de fuego, 10 casos por asfixia mecánica, 9 casos por arma blanca, 5 casos por accidente vial y 2 casos por intoxicación; siendo así, la asfixia mecánica y el arma de fuego las modalidades de asesinato más frecuentes durante el trimestre. En cuanto al lugar de los hechos, 21 casos se dieron lugar en espacios privados y 21 casos en espacios públicos; por otro lado, 11 muertes violentas ocurrieron en menores de edad y 28 eran mujeres mayores de edad. (Las cifras de modalidad de muerte pueden no coincidir con el total de muertes violentas, esto se debe a que la información proporcionada por los medios periodísticos no siempre está completa.)

 

También registramos un total de 132 denuncias de mujeres desaparecidas alojadas en la página de la Fiscalía General del Estado, (79 de las cuales ya fueron localizadas y 53 aún continúan desaparecidas). Sobre la región Metropolitana se encuentra el mayor número de denuncias, con 57 casos; le sigue en segundo lugar la región Soconusco con 24 casos, y en tercer lugar se encuentra la región Altos Tsotsil-Tseltal con 15 casos. Durante este trimestre, 85 denuncias de niñas y adolescentes desaparecidas son menores de edad, y el 47 restante son mujeres mayores de edad. La línea azul indica el total de denuncias expedidas por regiones durante el 2do trimestre, algunas mujeres ya han sido localizadas, y otras aún continúan desaparecidas; la línea roja indica el total de mujeres que aún no han sido localizadas dentro de ese total de denuncias regional durante el 2do trimestre.

 

En cuanto a los feminicidios en grado de tentativa, hemos registrado un total de 28 casos, 23 de estos se dieron lugar en municipios contemplados dentro de la AVG; en total, 4 casos fueron perpetrados por la expareja de la víctima, 15 por la actual pareja sexoafectiva, 3 por un familiar y 20 por una persona conocida, pero no emparentada con la víctima. En cuanto a los casos de violencia familiar que tuvieron eco en los medios de comunicación, se dieron a nivel regional de la siguiente manera: Soconusco:15 casos; Istmo-Costa: 3 casos; Metropolitana: 2 casos; Frailesca: 2 casos; Altos Tsotsil-Tseltal: 1 caso; Meseta Comiteca Tojolabal: 1 caso.

 

Estas cifras corresponden al periodo 1 de abril a 30 de junio, 2020.

Por el momento:

#ObservatorioReporta

#FeminicidioEmergenciaGLOBAL

#NiUnaMás

#NosotrasTenemosOtrosDatos


*Muertes violentas incluyen suicidios, accidentes viales, feminicidios, casos fortuitos y de fuerza mayor, homicidios, etc., (toda muerte no natural).

*Marco jurídico: El ObsFeministaCh tiene como objetivo difundir diariamente publicaciones de periódicos digitales en relación a todos los tipos de violencia ejercidos en contra de las mujeres de Chiapas. Estas violencias se encuentran estipuladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en el Protocolo Latinoamericao para la investigación de muertes violentas de las mujeres (feminicidios/femicidios). Las cifras son parte de la información recabada y organizada por el ObsFeminstaCh, las cuales se han obtenido de la revisión de periódicos que se encuentran online. Por lo tanto, la información no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, sino que es parte de la labor que realiza el observatorio de manera autónoma y gratuita como contribución a la lucha contra la violencia.

Print Friendly, PDF & Email