Luego de una ardua lucha legal que incluyó un recurso de amparo, Paulina Fernández González, logró que el Registro Civil de Tamaulipas rectificara su acta de nacimiento para reconocer su identidad de género. Con este triunfo Paulina se convierte en la primera persona transgénero de la entidad en lograr su cambio de identidad por medio de este procedimiento.
Mercurios Espinoza, integrante de México Igualitario, una asociación civil que defiende los derechos humanos de la población LGBT en Tamaulipas, detalló que en la entidad sólo se han presentado dos recursos de este tipo, uno de ellos es el de Paulina, mismo que fue el primero en proceder y tener un fallo favorable.
El activista señaló que si bien, Paulina no es la primera mujer transgénero de la entidad en cambiar de identidad de género de manera legal, sí es la primera mujer en lograrlo por medio de un amparo, pues los casos anteriores se tratan de personas que viajan a otros estados donde la ley reconoce este tipo de modificaciones.
“En el caso de Paulina, se modifican los registros y su acta viene con su actual nombre, sin ninguna anotación, que sería discriminatoria de que anteriormente llevó otro nombre”, explicó el activista.
“Uno de Altamira que es el de Paulina y el otro de Nuevo Laredo, allá estamos esperando la resolución que dentro de poco deber ser emitida”, detalló después de que se le entregara su acta de nacimiento a Paulina.
En octubre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución en la que señaló que negar el cambio de identidad a las personas trans es inconstitucional, pues se trata de una acción discriminatoria.
Con este fallo la SCJN sentó un importante precedente que contribuye al cambio de las legislaciones en todas las identidades. Asimismo. Actualmente cinco entidades reconocen el derecho de las personas trans a tener una identidad, se trata de la Ciudad de México, Nayarit, Colima, Coahuila y Michoacán.
Fuente: Debate y Desastre