fbpx
Home > Chiapas > TEECH afirma que existió violencia política contra alcaldesa en el municipio de Ostuacán

TEECH afirma que existió violencia política contra alcaldesa en el municipio de Ostuacán

Los magistrados exigieron al síndico municipal y los que forman parte del cabildo, a que dejen trabajar a la funcionaria.

Tuxtla Gutiérrez / Cp.-Integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), a través de la sesión pública de ayer, determinaron que sí existió violencia política en contra de Madahí Cadenas Juárez, quien se ostenta como alcaldesa en el municipio de Ostuacán.

Por tal razón, los magistrados exigieron al síndico municipal y los que forman parte del cabildo, a que dejen trabajar a la funcionaria y respeten la sentencia emitida por el organismo jurisdiccional.

Cadenas Juárez promovió un juicio de protección de sus derechos políticos, debido a que varias personas que forman parte del ayuntamiento intentaron obstaculizar su desempeño en el máximo cargo municipal.

“La actora alega que ante las constantes inasistencias a las sesiones de cabildo y diversas conductas atribuidas a los demandados, se ha obstaculizado el accionar de la administración pública municipal”, dice parte del expediente promovido.

No obstante, el Pleno del Teech puntualizó lo siguiente:

  • “Se declara la existencia de la violación al derecho político electoral de ser votada de la actora, en la vertiente de ejercer y desempeñar el cargo de presidenta municipal Constitucional de Ostuacán, Chiapas, en términos del considerando V (Quinto) de la presente sentencia, pues los demandados no cumplieron con la carga procesal relativa a la contestación a los hechos expuestos por Madahí Cadenas Juárez; tampoco controvierten de manera frontal las aseveraciones de la actora y las documentales públicas ofrecidas, consistente en copias certificadas de diversas sesiones de cabildo, en las que se hacen constar sus inasistencias, y como consecuencia la falta de quorum para sesionar, y que los mencionados funcionarios se retiraron de las sesiones de cabildo”.

Sin embargo, la sentencia aclara que no hubo violencia política en razón de género; dentro del fallo a favor de la funcionaria, los magistrados insistieron en que, tanto el síndico como el primero, tercero, cuarto y quinto regidor y regidoras, tienen que eliminar cualquier impedimento o barrera que tenga por objeto impedir el adecuado y correcto ejercicio de la función pública de Cadenas Juárez en su carácter de alcaldesa.

Finalmente, se precisa que le tienen que notificar las sesiones de cabildo, y todos los demás integrantes del Ayuntamiento deberán acudir a las actividades a las que sean convocados.

Madahi Cadenas Juárez, (PVEM), alcaldesa de Ostuacán, denunció presunta violencia política en su contra y responsabilizó de los agravios a Robert Torres, Víctor Manuel López Jiménez, y Leonardo Heriberto Hernández Balboa en Noviembre del 2018

OSTUACÁN Y SU VIOLENCIA POLITICA

Madahi Cadenas Juárez, (PVEM), alcaldesa de Ostuacán, denunció presunta violencia política en su contra y responsabilizó de los agravios a Robert Torres, Víctor Manuel López Jiménez, y Leonardo Heriberto Hernández Balboa.

Posted by Chiapas News on Monday, November 12, 2018

 

Fuente: Adolfo Abosaid (Cuarto Poder)

Print Friendly, PDF & Email