fbpx
Home > Chiapas > Transfeminicidio en San Cristóbal: Asesinan a Aylin “N”

Transfeminicidio en San Cristóbal: Asesinan a Aylin “N”

Una mujer trans fue asesinada en San Cristóbal de las Casas y su cuerpo encontrado en la reserva conocida como “las canastas”.

Por medio de redes sociales el Colectiva Chuvajetik exhortan a las autoridades “a seguir los protocolos necesarios para que la víctima sea identificada lo antes posible, además de exigir que se investigue y castigue a los culpables”.

También la Organización “Investigación y Litigios de los Derechos Humanos” han realizado un comunicado para exigir investigación con perspectiva de derechos humanos e identidad de género.

COMUNICADO

Durante la mañana del día 11 de agosto de éste año, fue informado y publicado en medios de comunicación el feminicidio de nuestra compañera Aylin “N”, mujer trans, originaria de Simojovel, quien fue privada de la vida en San Cristóbal De Las Casas, crimen que condenamos y lamentamos profundamente. El asesinato de una nos trastoca a todas.

En lo que va del año, hemos documentado 7 agresiones y crímenes de odio, así como 7 violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos en contra de la población LGBTTI en el Estado de Chiapas. Un Estado que no reconoce la identidad de género en las Leyes, con un congreso local que se niega a legislar a favor de la identidad de género y los crímenes de odio. Un estado que no brinda las herramientas legales para acceder de manera plena y de acuerdo a los parámetros de derechos humanos a nuestros derechos. Un estado que a través de sus instituciones niega y obstaculiza los derechos humanos.

Éste crimen no debe quedar impune, todas alzaremos la voz y no descansaremos, la impunidad, es un elemento para la perpetuación de la violencia contra las personas LGBTTI+. Mientras persista la impunidad, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra las personas de la diversidad sexual porque el mensaje que se envía es de permisibilidad. Agregando que la violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado (FGE) que éste crimen sea investigado como FEMINICIDIO, aplicando el “Protocolo de actuación para el personal de las instancias de Procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género” presentado el 27de junio de éste año y que es de observancia obligatoria para la FGE, basta de discursos y fotografías: queremos acciones reales y contundentes; exigimos la aplicación del modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (p51); protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género; los principios de Yogyakarta, la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en temas de identidad de género.

Exigimos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que emita las medidas precautorias y cautelares para que las autoridades competentes realicen una investigación con la debida diligencia, apegada a las directrices de derechos humanos y perspectiva de género e inicie un expediente para dar seguimiento al caso. No queremos fallas en el proceso, no queremos una investigación fallida.
EXIGIMOS JUSTICIA.

Print Friendly, PDF & Email