fbpx
Home > Chiapas > Tres tentativas y un feminicidio en una semana en el estado de Chiapas

Tres tentativas y un feminicidio en una semana en el estado de Chiapas

En una semana en la entidad fueron reportadas tres tentativas y un feminicidio, agresiones de policías a mujeres que defendían la estabilidad de una vida digna en su comunidad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el estado de Chiapas en una semana se reportaron tres tentativas de feminicidio en diferentes municipios y un feminicidio en San Cristóbal de las Casas.

En la tarde del lunes 22 de junio una joven de 36 años fue atacada en su casa por su novio en la colonia Terán, quien le provocó heridas en el cuello y rostro. El agresor identificado como Rigoberto N, fue detenido por Elementos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

El miércoles 24 de junio en el municipio de Mazatán un hombre centroamericano de 26 años de edad atacó a su pareja, una joven de 32 años y a su hijo. El agresor fue detenido desarmado y detenido por elementos de la policía municipal para ser trasladado a la comandancia municipal.

Ese mismo día pero en la tarde, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez una joven embrazada de ocho meses fue golpeada por su pareja en la vía pública, sobre la calle Crisantemo y avenida Sauce en la colonia Potinaspak. El agresor se dio a la fuga por medio del transporte púbico, mencionaron testigos.

Feminicidio

El día de hoy en el municipio de San Cristóbal de las Casas se reportó el feminicido de Paula, una enfermera que fue violentada sexualmente y brutalmente herida presuntamente por su yerno “Javier N”.

Recordamos que existen la Unidad Especializada de Violencia de Género (UNEVIG) para atender denuncias de mujeres que se encuentran en una situación de violencia ya sea por medio del botón de emergencia de la aplicación en teléfonos móviles #TuxSinAcoso o a las líneas de emergencia del 911 o del 072. Y existe otra línea telefónica abierta a todas las usuarias con servicios de atención psicológica y asesoría jurídica totalmente gratuita al 965 106 89 92.

Agresión policial contra mujeres

Policías amenazaron a mujeres de violarlas y golpearon con el bastón negro por protestar en contra de que una zona del Barrio “Yochob” de Chenalhó fuera usada como basurero municipal, porque que está afectando a su comunidad por la acumulación de basura, no pueden dormir debido al olor que produce la quema de basura, no pueden cosechar alimentos para su consumo y venta; sus hijos e hijas se han enfermado del estómago e infecciones cutáneas. Los y las habitantes han entregado más de dos solicitudes para que el basurero sea cambiado de ubicación pero no han tenido respuesta.

“A pesar de las múltipes solicitudes de las personas de Yochob, el día 23 de junio volvió a llegar un camión de volteo a tirar de basura de nuevo y los habitantes intentaron detenerlo. Algunos policías intervinieron con el uso de la fuerza y golpearon con bastones negros a algunas mujeres. Las insultaron, las ofendieron, las acosaron y las amenazaron con violarlas, sino devolvían el camión y sino dejaban de protestar. Antonio Pérez Gómez, director de obras del municipio amenazó con denunciar a quienes habitan Yochob por impedir que el camión pasara. No obstante, las y los vecinos aseguran que se está atentando contra su derecho a la salud y a la vida digna y exigen a las autoridades municipales de Chenalhó que tomen las medidas necesarias para mover el basurero de lugar. Urge la reubicación del basurero y intervención de las autoridades del estado para frenar la violencia y los graves atentados contra la salud de la población!” denunció la Asamblea Feminista de SCLC.

Aquí te dejamos otra lista de números de emergencia para mujeres víctimas de violencia en otros municipios

#CHIAPAS | Centros de apoyo para mujeres victimas de violencia de diferentes municipios del Estado de Chiapas #NiUnaMenos

Posted by Voces Feminista on Friday, April 10, 2020

Asistencia psicoemocional en #Chiapas

Posted by Voces Feminista on Wednesday, April 15, 2020

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email