Home > Chiapas > Una joven es hospitalizada tras huelga de hambre, exige se le permita continuar con sus estudios

Una joven es hospitalizada tras huelga de hambre, exige se le permita continuar con sus estudios


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hace más de un mes y 12 días de huelga de hambre ocho jóvenes entre mujeres y hombres se encuentran en un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chiapas, quienes luchan por seguir estudiando.

Esta manifestación comenzó por el reclamo a su derecho de tener un lugar en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y continuar con sus estudios al aprobar el semestre preuniversitario, pero los y las estudiantes fueron rechazadas a primer semestre a pesar de tener calificaciones más altas que las personas que sí fueron aceptadas.

Ellas y ellos denuncian que existió corrupción y tráfico de influencias al ser descalificadas como no aptas para estudiar la carrera de Médico Cirujano, “en contrario sentido, hay personas inscritas, cursando la carrera, debidamente matriculadas a pesar de que su desempeño académico fue por mucho debajo de los y las huelguistas. La ofensa que jóvenes hicieron fue destapar la “cloaca” de corrupción existente en la UNICH ante lo cual, las y los funcionarios que debieron restituirles sus derechos optaron en cerrar filas y proteger al Rector solapando sus corruptelas”, se lee la denuncia por medio del Centro de Derechos Humanos Ku’untik.

Hoy se dio a conocer que Crista María, una joven de 18 años de edad, originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas fue hospitalizada por un cuadro de hipoglucemia. Hasta el momento se sabe que no han tenido respuesta por parte de ninguna autoridades estatales y federales.

“Queremos estudiar, más que nada queremos estudiar”, ha expresado Crista

 

“Desde el 13 de diciembre de 2019, ocho (8) aspirantes a la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas solicitaron una audiencia para transparentar el proceso de admisión en el que habían participado, pues según las listas oficiales de resultados del preuniversitario, habían quedado en las posiciones requeridas para poder ingresar a la carrera, sin embargo, en la lista de admitidos ya no aparecieron sus nombres. En su lugar, en las listas publicadas aparecen matriculados aspirantes que ocuparon los lugares 101, 103, 113, 131, 245 y 284 (este último lugar asignado a alguien de apellido BRITO), sin que la UNICH haya sustentado cómo fue posible que empezaran a cursar la licenciatura sin siquiera acreditar los primeros 100 lugares como se señalaba en el proceso de selección publicado en la convocatoria. Por lo tanto, la UNICH incurre en un trato desigual y discriminatorio con el resto de aspirantes, violando así sus derechos humanos fundamentales”, informó el Centro de Derechos Humanos Ku’untik.

Exigen que se las y los huelguistas exigen que se les aclaré la razón por la cual no fueron admitidos, debido que no han tenido respuestas completamente fundamentados. Detallaron también que Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno y la Secretaria de Educación tienen conocimiento de los hechos pero “posteriormente cerraron filas entorno del rector de la UNICH Jorge Luis Zuart Macías”, informaron.

En solidaridad a esta huelga se sumaron también 3 compañeros desplazados de comunidades del Ejido Puebla de Chenalhó.

Esta tarde se informó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió medidas cautelares en favor de los 8 aspirantes a la UNICH y le concede al rector Jorge Luis Zuart Macías un plazo de 3 días hábiles para responder.

#Atención el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emite #MedidasCautelares en favor de los 8…

Posted by Centro de Derechos Humanos Ku'untik on Friday, March 13, 2020

 

Las y los estudiantes también iniciaron una campaña en Change.org, puedes firmar aquí la petición

Fotos e información por el Centro de Derechos Humanos Ku’untik.

Print Friendly, PDF & Email