fbpx
Home > Chiapas > Estudiantes de la Unach denuncian amenazas, afirman que continuaran en paro

Estudiantes de la Unach denuncian amenazas, afirman que continuaran en paro


La Red de Feministas Universitarias se conformó para exigir justicia para el caso de Mariana y sus derechos como estudiantes por lo que comenzaron con un paro de actividades desde el 2 de febrero. Hasta ahora informaron que la Universidad no ha cumplido en totalidad a sus demandas.Han denunciado amenazas en redes sociales, intimidación por profesores. Mientras la casa de estudios ha emitido comunicados dónde anuncian que las clases han vuelto a la normalidad y se implementan mesas de trabajo, sin embargo la Red ha desmentido dicha información, afirmando que el paro continúa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.– Ante las omisiones a sus peticiones, esta mañana en rueda de prensa, la Red de Colectivas Feministas Universitarias informó que desde el comienzo del paro, el 2 de febrero del presente año, han realizado tres reuniones con administrativos, los y las estudiantes, las cuales “no han sido consensuadas con la comunidad estudiantil” porque las citas eran en las noches y en menos de 24 horas.

La primera reunión no asistió el rector de la Universidad Carlos Faustino Natarén Nandayapa, tuvo una duración de tres horas y estuvieron presentes el Secretario Técnico de la universidad, Enrique Antonio Paniagua; la directora general de investigación y posgrado, María Guadalupe Rodríguez Galván y la responsable de la dirección de género, Guadalupe Palacios Gama, sin embargo no llegaron a ningún acuerdo porque las personas presentes no tenían la facultad de hacerlo.

La segunda “charla” como le llamó el rector, estuvo presente y se dió después de más de 15 días de paro de actividades. La rectoría de la Unach se comunicó con las alumnas para citarlas a las 19 horas en rectoría. La Red ha documentado todas sus actividades por medio de su redes sociales para hacer el proceso público y transparente pero autoridades universitarias les pidió no entrar con cámaras, ni tomar fotografías, ni videos. Las citaron de improvisto “fue de ya, tienen que venir es ya, si quieren venir, si quieren ser escuchadas. Fue como una imposición a que estemos acá”, expusieron.

Al salir de rectoría, cerca de media noche, la Red Feminista Universitaria informó por medio de una transmisión en vivo en la página de Neuronas. Colectiva de feministas chiapanecas en el área de salud que “al final de cuentas queremos un bien común, porque entre más pasa el tiempo más nos afecta, por lo que decidimos venir”. Sin embargo no se llegó a ningún acuerdo, porque era una reunión no oficial, sólo expusieron “las exigencias que nosotras presentamos para cubrir las necesidades, de todas y todos en la comunidad estudiantil, lo único que queda es ver si la rectoría está dispuesta a cumplirlas para garantizar la seguridad de las y los estudiantes” dijeron.

No obstante, al día siguiente la Señora María Eugenia Culebro Mandujano, emitió por medios de comunicación “que se estaba avanzando […] y que le estaban dando seguimiento al pliego petitorio. Que el 48% de la comunidad estudiantil ya iba a regresar a clases”, las estudiantes aclararon que dicha declaración no era verdad.

Debido a las tres mesas de diálogo que se han tenido, al pliego petitorio se le han anexado diferentes puntos, entre los cuales se encuentran:

  • La recalendarización de los cursos escolar con el fin de recuperar las actividades y postergadas para evitar la omisión de algún tema en el plan de estudios.
  • Elaboración de un informe público acerca del seguimiento y el cumplimiento del pliego petitorio y de las actividades que esté emane. Dicho informe deberá entregarse el día 28 de cada mes, iniciando el mes de marzo del 2021, finalizando cuando las peticiones hayan sido resueltas a plenitud.
  • Referente a las infraestructuras de las facultades, tomar en cuenta las necesidades de las alumnas, a considerar el crecimiento de la comunidad feminidad estudiantes para la creación de un espacio seguro para todas las mujeres que forman parte de la Unach, pudiendo ser a través de luminarias en lugares estratégicos, zonas libres de violencia, construcción de sanitarios, que cubran con la cantidad de estudiantes de mujeres y cámaras de vigilancia verdaderamente funcionales en otras. También que en este punto solicitamos la inmediata atención a casos tales como en el acompañar a la Facultad ingeniería cuyos espacios y presencia ha sido invisibilizados.
  • Asimismo vemos necesaria la atención inmediata en cuanto a iluminación de espacios que puedan ser considerados de riesgo, cómo resulta ser el recorrido comprendido sobre el Fondo de cultura económica José Emilio Pacheco y la Facultad de Humanidades.
  • En el punto 4, que para el día 20 de marzo, se encuentra en función un mínimo de 20 comisiones de género o dentro de la defensoría derechos universitarios.
  • Respecto al punto número 3 del presente pliego petitorio, la institución deberá participar en las mesas de trabajo organizadas en colaboración con la red de colectivas universitarias para la modificación del protocolo de actuación en situaciones de violencia de género hostigamiento, abuso sexual, acoso sexual y discriminación en la Unach. El cual deberá verse finalizado, 3 meses después a partir del día en que se firme el presente pliego. Siendo certificado posteriormente. Dicho protocolo deberá estar sujeto a revisión anual, con el fin de asegurar que éste esté a la altura de las necesidades de la comunidad estudiantil
  • El punto número seis y levantamiento del paro estudiantil está condicionado la respuesta del presente pliego, precisando el cumplimiento inmediato de 3 puntos como mínimo, los cuales son las disculpas públicas mencionadas en el punto número 2 qué es deberán ser por parte de Carlos Faustino Natarén Nandayapa rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) el director José del Carmen Rejón Orantes en representación de la universidad y la Facultad de medicina doctor Manuel Velasco Suárez.
  • Las disculpas deberán incluir la indiferencia en cuanto al caso de nuestra compañera Mariana así como el tiempo excesivo que se tomaron para tener el pliego de peticiones presentadas por la comunidad estudiantil (dos semanas después).
  • La atención seguimiento y resolución de las quejas y denuncias presentadas por todos y todas las estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas mencionadas en el primer y séptimo punto del pliego petitorio
  • El no tomar represalias en contra de las alumnas y los alumnos que hayan hecho uso de sus derechos para manifestarse en el paro estudiantil y cualquier otra actividad relacionada al movimiento.
  • Esta elaboración también de un decálogo en conjunto con la Red de colectivas universitarias en la institución que rige el comportamiento de docentes administrativos y administrativas, investigadores, investigadores directivos y directivos y personal en extensión su incumplimiento debe provocar desee una sanción mínima hasta el despido y deberá estar sujeto una revisión anual. Dicho decálogo deberá ser elaborado y está en funcionamiento dentro de los primeros tres meses a partir de la firma del pliego.
  • En adición con el punto número 4 del pliego y las peticiones docentes deberán incluir preguntas acerca de la situación conforme a la violencia de género, racismo, clasicismo, expresado por el docente en cuestión y los resultados deberán ser tomados en cuenta para realizar investigaciones pertinentes en torno a ellos, con el fin de asegurar para las y los alumnos un espacio seguro.

La tercer reunión se llevó acabo el día de ayer, a las nueve de la mañana, una vez más “presionadas por parte de la institución”, dijeron. Estuvieron presentes la Red de Colectivas Feminisitas Universitarias, así como estudiantes representantes de diferentes facultades, el rector de la universidad y administrativos.

Durante la reunión, el rector Natarén Nandayapa firmaría un documento, cabe señalar que este fue elaborado por la universidad (puedes leerlo aquí), en el cual se comprometería con todas las peticiones del pliego petitorio pero la respuesta por parte de este. Aunque fue firmado, pues el rector tuvo “absoluto silencio” durante todo el evento. “Solamente se quedó callado, no dijo absolutamente nada de los puntos que se estaban planteando, no tuvo ninguna respuesta, ni si quiera consideró hablarle a la comunidad estudiantil”, además “querían que los representantes estuvieran fuera de la reunión, cuando los representantes son la misma comunidad estudiantil” señalaron las alumnas.

Cuando se le daría lectura para aclarar los puntos, se levantó y se retiró de la reunión junto con su personal, por lo que los y las estudiantes denunciaron que este oficio no tendría validez, pues no se escuchó a las y los estudiantes, ni si quiera se discutieron los puntos y tampoco se tuvo la oportunidad de aclarar si estaban o no de acuerdo.

  • “La universidad nunca asume su responsabilidad sobre lo que ha hecho mal durante el caso Mariana y durante el paro estudiantil. Cabe recalcar que es un oficio, no es una minuta de trabajo no es algo que nosotras podamos firmar y no tiene nada concreto se dice que se propone la revisión del protocolo que se va a transmitir a Secretaría Salud pero nunca da fechas, nunca específicamente nada […] el proceso del protocolo de género no ha sido en conjunto a la Red de Feministas porque a nosotras se nos han impuesto las mesas de trabajo nunca se nos ha pedido cuando estamos disponibles. No mencionan quién es la persona que se contrata para la atención al área de Servicio Social, lo ponen como un punto muy general. No se compromete a no tomar represalias contra la comunidad estudiantil, no se menciona en ningún punto la recalendarización, que es muy importante para nosotros como estudiantes porque sí seguimos preocupados por nuestra educación pero primero son nuestros derechos”.
  • “Las fechas de las mesas de trabajo son nuevamente impuestas cuando nosotras especificamos muchas veces que las fechas para estas mesas las vamos a poner nosotras tampoco se menciona el decálogo ni las disculpas públicas que a nuestro parecer son muy necesarias para la compañera Mariana, para la familia de la compañera Mariana, y para toda la comunidad estudiantil”.

Reiteraron la exigencia de cumplimiento con todos los puntos señalados presentes y las exigencias añadidas al anexo considerando las modificaciones en el transcurso de esta semana y que no se levantará el paro estudiantil hasta que le den atención y solución a todas sus peticiones.

Amenazas en contra de la comunidad estudiantil 

Alumnos y alumnas han llamado “La Campaña sucia de la Unach” a la presión mediática que han ejercido con actividades y acciones virtuales que se están cometiendo en contra de la seguridad la comunidad estudiantil.

Han denunciado acosos y amenazas de muerte de manera virtual. La comunidad estudiantil acusan a la universidad de crear perfiles falsos pidiendo que se restauren las clases. Estos perfiles tienen las características de ser creados recientemente con fotografías de personas públicas como actrices y actores.Crearon el día miércoles cuando estábamos en la reunión que les comentamos fue en la noche crearon perfiles falsos”.

 

 

“Han habido amenazas a través de mensajes a través de inbox y demás, a personas específicas de la comunidad estudiantil, como el caso de una compañera que hicimos ver el día de ayer, entre muchos otros que vienen desde directivos administrativos docentes y demás

Las colectivas informaron que una de las alumnas de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia Campus II, denunció que su teléfono y cuentas fueron hackeados. En una entrevista por el medio de UltimatumMx, la joven, identificada como Itzel dijo que se puso en contacto con la policía cibernética y le informan que le habían clonado su buzón de WhatsApp y que fue espiada por llamadas e hicieron un recolección de información para inculpar a su mamá de la creación del paro en la Facultad donde estudia. También desde un perfil falso, le roban la identidad de una joven de Argentina, la cual ya fue informada sobre los hechos. Este perfil falso amenaza de muerte a la estudiante de la Unach. El mensaje que le llega su cuenta dice “que dejara de mover la comunidad estudiantil […] porque sabían que era ella era la cabeza de la Facultad y que tuviera mucho cuidado, porque si seguía en ese movimiento la siguiente que no iba a regresar a casa iba a ser ella”, detallaron durante la rueda de prensa y expusieron que este perfil ya fue eliminado, aunque la joven denunciara ante las autoridades a la institución educativa y esclareció que ella está dentro del paro por sus propios méritos y seguirá “en esta lucha y no va a desistir”. Espera se aclarezca su caso y se castigue a los responsables.

Por lo que responsabilizan a la universidad y al rector por cualquier acto que se hagan contra las estudiantes. Y reiteran que el paro no se levantará hasta que se cumplan sus demandas de manera puntual.

La Universidad sacó un comunicado donde señala que la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la UNACH, que predice Sergio Enrique Serrano Alfaro, “ha iniciado una queja de oficio y se dictarán medidas cautelares y darán parte a la Fiscalía General del estado ya que se está denunciando una conducta delictiva” y que existe un “acercamiento entre la alumna y las autoridades de la Facultad a la cual pertenece, para efectos de que tenga un acompañamiento, garantizando que no tendrá ningún tipo de represalia”. Este comunicado también fue rechazado y desmentido por la alumna donde revela en su perfil social que “Hago constar que no he recibido ningún tipo de apoyo de ninguna naturaleza por parte de ninguna autoridad de la Unach, por parte de la Facultad de Medicina Veterianaria y Zootecnia” y los procesos que ha realizado los ha hecho con un abogado personal.

 

 

Otra de las actividades en contra de la comunidad es la exposición de comunicados de la Universidad, donde anuncian que se están resolviendo los puntos del pliego petitorio y que las clases se están reanudando, lo cual la Red de Feministas Universitarias ha desmentido y advierten “En realidad solamente están vendiendo una imagen […] quieren utilizar el movimiento estudiantil para poder continuar en el poder. Nosotros estamos solicitando que sí se cumplan los puntos del pliego pero no a la manera que ellos están tratando de vender“.

Aclaran que tanto el señor Ariosto de los Santos y la señora Rosario Chavez no figuran en el movimiento estudiantil y es unicamente liderado por la comunidad de estudiantes. No reciben apoyos de ninguna otra persona.

Durante la rueda de prensa también estuvo presente el vocero y representante de la Facultad de Ingeniería donde indicó que alumnos y alumnas han recibido presión por autoridades de diferentes facultades y han tratado de desprestigiar el movimiento, que las decisiones que se toman son de manera consensuada y a votación de toda facultad. Agradecen a los docentes que se han acercado a brindar su apoyo y empatía. Aunque muchos otros han ejercido presión a estudiantes para que suban actividades escolares a la plataforma de educación.

Al finalizar expresaron que se acercaran a Instituciones de Derechos Humanos y hacen un llamado a la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Corder y al presidente de México Andres Manuel López Obrador para que atiendan o se le de seguimiento a su situación porque “no puede ser que la casa máxima de estudios siga violentando de manera sistematica a la comunidad estudiantil”.

Aquí puedes ver la rueda de prensa completa


Colectivas feministas y estudiantes de la Unach informan que el paro continúa

Print Friendly, PDF & Email