fbpx
Home > México > Veracru: Amenazan a presidenta de la CEDH

Veracru: Amenazan a presidenta de la CEDH

“Han ocurrido otro tipo de situaciones, lo que lastimosamente pueden constituir intentos por impedir el ejercicio de mi función, quiero dejar en claro que no señalo a nadie porque yo misma ignoro cuál es el origen”

Ana Alicia Osorio.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, declaró que ha sido amenazada tras haberse dado a conocer una recomendación contra la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, por actos de tortura.

Señaló que han intentado hackear su teléfono y redes sociales además de otras acciones que no quiso abundar, lo que sostuvo podría ser para intentar impedir el ejercicio de su labor al frente del órgano garante de los derechos humanos.

“A partir de que comenzó a circular en medios la noticia de la emisión de la recomendación 25/2019, han intentado hackear mi teléfono, han entrado a mis redes sociales y han ocurrido otro tipo de situaciones, lo que lastimosamente pueden constituir intentos por impedir el ejercicio de mi función, quiero dejar también claro que no señalo a nadie porque yo misma ignoro de donde sea el origen”, indicó.

Ello después de que la CEDH notificó que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública habían violados los derechos humanos de Gilberto N, ex director de Servicios Periciales, quien está acusado por desaparición forzada.

“Fue notificada a las autoridades involucradas, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, así como al quejoso la recomendación 25/2019 (…) La comisión tampoco establece si los quejosos son o no penalmente responsables de los delitos que se le impute, la recomendación solamente acredita que se violaron los derechos humanos de la parte quejosa”, indicó.

La presidenta afirmó que se determinó que hubo tortura contra Gilberto N, luego de que se aplicara el protocolo de Estambul y serán las autoridades a quienes se les dirige la recomendación quienes deban hacer una investigación interna para determinar quiénes generaron esos actos y ejecutar sanciones.

Matzumoto Benítez afirmó que no quiere dar más detalles sobre los actos de intimidación en su contra, pero sostuvo que sería lamentable que sea un intento de evitar su trabajo.

 

Fuente: SEM México

Print Friendly, PDF & Email