fbpx
Home > Alerta de Género > Veracruz: De 71 feminicidios sólo hay 29 detenidos, informa la FGE

Veracruz: De 71 feminicidios sólo hay 29 detenidos, informa la FGE


Veracruz / Ana Alicia Osorio (Testigo Púrpura).- De los 71 feminicidios que se registraron de enero a octubre en Veracruz, se han detenido a 29 personas según la información de la Fiscalía General del Estado.

Además solo el 66 por ciento de los casos (47 carpetas) se han presentado ante un juez o jueza (es decir se han judicializado), de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Verónica Hernández Giadáns, titular del organismo, proporcionó esa información y señaló que se incrementaron la cantidad de carpetas de investigación que se han llevado ante los juzgados.

“Es un delito del que nos preocupa mucho dar resultados, si bien vemos en abril del 2020 en cero la estadística es que fue cuando empezó la pandemia y los juzgados cerraron y no se pudo judicializar una sola carpeta, sin embargo vemos posteriormente como hemos ido aumentando y el porcentaje ha sido positivo”, indicó.

Cuando una mujer es víctima de feminicidio se abre una carpeta de investigación donde se investigan a la persona responsable del asesinato.

Esa carpeta se presenta ante un juez o jueza cuando se pide una orden de aprehensión (es decir cuando se encuentra a la persona responsable y se le quiere detener) o cuando se detuvo al momento y se quiere comenzar el proceso legal, es decir, la parte del juicio.

En el número de personas detenidas, Hernández Giadáns no informó si corresponde a una persona por caso o si en alguno hay más de un detenido o detenida.

Además, sostuvo que la cantidad de personas detenidas incrementó un 31.82 por ciento con respecto al año pasado.

Los datos fueron proporcionados en la presentación del informe de resultados de la estrategia de construcción de la paz donde participan todas las personas relacionadas con la seguridad en la entidad, se reunieron para informar al respecto.

 

Print Friendly, PDF & Email