Chiapas / Redacción.– Les recomendamos estos dos videos para niñas y niños con el tema de autocuidado sobre sus cuerpos
De acuerdo al Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) de Guatemala crearon dos videos sobre autocuidado para niños y niñas como «El libro de Tere» y «El libro de Sebas» es una herramienta audiovisual para prevenir la violencia sexual en niñas, forma parte de la campaña protégeme y del programa de empoderamiento para niñas y adolescentes, desde el 2017.
El libro de Tere
El libro de Sebas
La creación de dicho Observatorio en Salud Reproductiva fue creado con el fin de monitorear y fiscalizar la implementación de las políticas publicas relacionadas con la salud reproductiva e impulsado por diferentes organizaciones como: El Congreso de la República de Guatemala, en cumplimiento de su función de fiscalización, en alianza con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez, el Instituto Universitario de la Mujer de la USAC, la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres, el Colegio de Médicos y Cirujanos, la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas y la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala.
«El Observatorio en Salud Reproductiva fundamenta su trabajo sobre la base del seguimiento sistemático y la aplicación de herramientas para la construcción de indicadores y recolección de datos que permitan contar con información oportuna y de calidad sobre el avance y desafíos de los procesos de implementación de las políticas. El Observatorio como foro permanente es una oportunidad para la participación de mujeres, sociedad civil, profesionales e investigadores, que contribuyan a generar información para reducir las desigualdades en el sistema de salud, principalmente en la salud reproductiva».
México y Guatemala
En México cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual y de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene el primer lugar mundial en estos delitos.
Sin embargo el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, considera que esta cifra es poco realista porque sólo se denuncia uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil:
“Estas cifras hablan del grave problema que estamos viviendo a escala nacional. Los principales agresores se encuentran en el seno familiar: padres biológicos, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, primos… Los abusadores sexuales están en el seno de nuestras familias”, asegura la fundadora y directora de este colectivo, Lizzette Argüello Rocha en una entrevista para La Jornada en el año 2019.
En Guatemala sólo en el primer mes del 2020, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 347 reconocimientos médicos por delito sexual en infantes que van de los 0 a los 14 años. De estos, siete han sido niños y niñas menores de un año; 31 son de casos de menores de 1 a 4 años; 96 son delitos cometidos contra niños de 5 a 9 años y 213 contra menores de 10 a 14 años.En 2019, el Inacif realizó 4 mil 70 evaluciones por delitos sexuales a niños y niñas de 0 a 14. Producto de estos abusos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que en 2019 atendieron a 1 mil 892 niñas menores de 14 años embarazadas. Muchas veces el responsable es alguien cercano al círculo familiar de la víctima, informó el portal Prensa Libre.