Home > Mundo > Vinculan a presidente de Brasil en la investigación de asesinato de la activista Marielle Franco

Vinculan a presidente de Brasil en la investigación de asesinato de la activista Marielle Franco

Han pasado más de un año y ocho meses desde el asesinato de la política brasileña Marielle Franco


La investigación por el asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco, ocurrido el 14 de marzo de 2018, revelan que uno de los sospechosos estuvo horas antes del hecho en la casa del entonces diputado federal y actual presidente, Jair Bolsonaro, según el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

La información fue divulgada por el medio Jornal Nacional, luego que la Policía Civil de Río de Janeiro confirmó que en el libro de visitas del condominio en Barra da Tijuca, donde vivía la familia Bolsonaro, el principal sospechoso del asesinato, Élcio Vieira de Queiroz, visitó al mandarario.

Pese a que la propia información del medio refiere que Bolsonaro estuvo ese día en Brasilia y no en Río de Janeiro, la posible vinculación del Ejecutivo indica que la investigación debe pasar al Supremo Tribunal Federal (STF).

Por su parte, el presidente nacional del PSOL, Juliano Medeiros, afirmó que, aunque su partido nunca estableció una relación entre el asesinato y Bolsonaro, las revelaciones deben ser esclarecidas. En el hecho también falleció el chofer de Franco, Anderson Gomes

“La información transmitida hoy (martes) es muy seria. Brasil no puede vivir con ninguna duda sobre la relación entre el presidente de la República y un asesinato. Exigimos respuestas. Justicia para Marielle y Anderson”, destacó Medeiros.

Junto a Élcio, acusado de ser el conductor del auto utilizado en el crimen, también fue encarcelado el oficial de la Policía Militar, Ronnie Lessa, condenado por la Fiscalía de ser el autor de los disparos.

¿Quién era Marielle Franco?

Marielle Franco era concejala en el Ayuntamiento de Río de Janeiro. Fue la quinta candidata más votada, por la organización de izquierdas Partido Socialismo y Libertad. Se definía como “mujer feminista, negra e hija de la favela” y era abiertamente lesbiana: durante sus años de activismo, defendió los derechos de la población afrodescendiente, de las mujeres, del colectivo LGBT y de las clases sociales más bajas.

Su asesinato sacudió todo el país y sacó a la calle a miles de personas para protestar contra la injusticia de la muerte de Marielle, que tenía 38 años cuando falleció. El crimen sucedió pocos días después de que la concejala denunciara el abuso de poder de las fuerzas de seguridad brasileñas en las favelas.

En un país como Brasil, donde solo un 10,5 % del Congreso son mujeres, la llegada a un cargo público de una mujer negra originaria de una favela fue toda una hazaña que ha inspirado a muchas más: en 2018, 1.237 mujeres negras fueron candidatas en las elecciones generales o regionales.

 

Fuente: Con información de Telesur y France 24

Print Friendly, PDF & Email