fbpx
Home > Chiapas > Violencia que mata; asciende muertes de mujeres en Chiapas

Violencia que mata; asciende muertes de mujeres en Chiapas

* Los datos destacan dos características de la violencia contra las mujeres. Primero, no se trata de una realidad que se ubique solo en algún lugar de la República, por el contrario, los datos indican una problemática extendida en todo el país. Segundo, se trata de un patrón general ya que, en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico.

*Del total de mujeres con violencia al menos una vez en su vida en cualquier ámbito, el 63.4% solo fue agredida por un tipo de agresor; mientras que el restante 36.6% por diferentes tipos de agresores.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Andrés Domínguez.- En el trienio de 2016-2018, en la entidad se registró el fallecimiento de 80 mil personas, de las cuales 45.2% eran mujeres. De estas defunciones, las ocurridas por causas accidentales y violentas ascendieron en promedio anual en 2 mil personas, es decir 8 de cada 100 decesos fue por causas accidentales o violentas.

El Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), informó que en 2016, el 26.9% de estas defunciones fue por agresiones intencionales, en tanto que para 2018, ascendieron a 34.7%, revirtiendo la tendencia, en la cual las muertes accidentales representaban más de la mitad de las muertes por causas externas, con una tendencia a reducirse paulatinamente.

De las muertes accidentales y violentas registradas en 2018, 55.0% se debió a causas accidentales y 45.0% (860 personas), fallecieron por la violencia intencional infligida en su contra por otras personas o por sí mismas, con la intención de provocar un daño letal.

Los resultados de la ENDIREH permiten determinar la prevalencia de la violencia entre las mujeres de 15 años y más en el país. Esto debido a que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

En Chiapas 52 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo. Esto es, 974 mil mujeres han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez, a lo largo de su vida.

En la entidad, 602 mil mujeres (32.4%) señalaron que al menos una de estas agresiones (emocional, económica y patrimonial, física y sexual) ocurrió entre octubre de 2015 y octubre de 2016.

De ellas, 266 mil mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

Por su parte, 34.9% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos, ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Asimismo, más de la tercera parte de las mujeres (37.8%) sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, ya sea por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.

En cuanto a la violencia que experimentaron las mujeres en los 12 meses anteriores a la encuesta, 32 de cada 100 fueron víctimas de algún acto violento, principalmente de tipo emocional, sexual y discriminación en sus centros de trabajo.

En el caso de la violencia emocional el perpetrador es principalmente la pareja o ex-pareja última, mientras que la violencia sexual ha sido ejercida por diversos agresores distintos a la pareja

Las mujeres jóvenes, más expuestas a los abusos

Al finalizar la marcha hicieron un performance afuera de Palacio de Gobierno para representar los feminicidios. Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.
Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor en la entidad son las mujeres jóvenes y en edades medias de 20 a 24 y de 30 y 34 años, ya que alrededor de 57 de cada 100 mujeres en cada grupo de edad, han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Es particularmente relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 19 años; donde 30.4% de ellas ha sido agredida sexualmente. Asimismo, las de 15 a 17 años presentan niveles muy altos, 43.4%, que a su edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole (violencia sexual, emocional, física y económica).

INEGI aclaró que para tener una compresión más amplia de las diversas agresiones a las que han estado y están sometidas las mujeres, es necesario revisar los diversos ámbitos por los que indaga la ENDIREH.

Para ello se agruparon en tres grandes categorías: violencia de pareja, de otros agresores (violencia en la escuela, trabajo, comunitaria, familia) y discriminación en el trabajo. Ello permite señalar que, si bien en general en Chiapas 52 de cada 100 mujeres fueron víctimas, al menos una vez de cualquier tipo de abusos, incluyendo la discriminación, al combinar las dimensiones que lo integran, se aprecia que 33.3% de ellas ha recibido agresiones o bien solo de la pareja (15 de cada 100), o bien solo de otro agresor (18 de cada 100), o una menor proporción (1.1%) solo fue discriminada en el trabajo. El restante 19.1% ha sido violentada por distintos agresores, incluyendo a su pareja o ex-pareja.

En el periodo reciente, de los 12 meses anteriores a la encuesta 23 de cada 100, de las mujeres con violencia, lo fue por la pareja y por algún otro agresor. Ello muestra que las mujeres están sometidas a agresiones múltiples, que se ejercen por muy diversos agresores, desde los más cercanos hasta por extraños o ajenos a su espacio y relaciones cercanas.

Las uniones o matrimonios tempranos

Entre alguno de los factores que tienen impacto en la vida y en las relaciones de pareja y sobre su dinámica, se ubican la edad a la que se casaron o unieron por primera vez, así como el número de uniones o matrimonios.

Es relevante señalar que una proporción importante de las mujeres se casan o unen a edades tempranas, lo que tiene un impacto relevante en sus vidas y en la dinámica de las relaciones con sus parejas.

“Por un lado limita su desarrollo y constituye un obstáculo para su autonomía, pero particularmente señala, de manera preponderante, la falta de oportunidades y opciones que tienen las mujeres para continuar su formación, así como la persistencia de los patrones de género, que continúan confinando a las mujeres a la “casa” como finalidad, para desempeñar los papeles de esposa-madre-cuidadora” enfatizó la Encuesta.

En Chiapas, en promedio, el 40.3% de las mujeres de 15 años y más se casó o unió por primera vez antes de los 18 años, antes de cumplir 20 años, 61.7% ya estaba cohabitando con una pareja. Y antes de cumplir 25 años, 86.4% ya estaba casada o unida por primera vez.

Entre las causas por las que las mujeres se casaron o unieron destacan dos elementos importantes:

Si bien la mayoría lo hizo por su propia voluntad (86.2%), 3.9% de las mujeres se unió a su actual esposo o pareja porque fue obligada a hacerlo, ya sea porque se embarazó, se la robaron o bien porque se arregló su unión a cambio de dinero o bienes. Esta proporción asciende a 5.5% entre quienes se casaron antes de los 18 años, y aunado a ello, el 5.2% se tuvo que casar porque se embarazó.

Dos o más uniones

Otro elemento a tener en cuenta son el número de uniones o matrimonios que tienen las mujeres en su historia, y es muy significativo que entre las mujeres, la gran mayoría solo ha estado casada o unida una vez (90.2%) y solo una de cada diez mujeres se ha casado o unido al menos dos veces.

  • Las prevalencias específicas de violencia de pareja tomando como referencia estas dos situaciones (la edad y número de uniones), muestran que:
  • La violencia por parte de la pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, que entre quienes se casaron por primera vez cuando tenían 20 a 24 años, donde más de la tercera parte de quienes se casaron antes de llegar a la mayoría de edad (36.6%) han enfrentado violencia por parte de su pareja, aunque también aquellas que lo hicieron a una edad más avanzada, donde la proporción de quienes han experimentado violencia por parte de su pareja es de 33.1 por ciento.
    Una proporción mayor entre las mujeres que se han unido dos o más veces enfrenta violencia por parte de su pareja (38.3%), que aquellas que solo han tenido una unión o matrimonio (33.6 por ciento).
Print Friendly, PDF & Email