Home > Chiapas > ¡Y si no me acuerdo, ¡sí pasó!, capacitarán a bares y restaurantes para atender violencia de género

¡Y si no me acuerdo, ¡sí pasó!, capacitarán a bares y restaurantes para atender violencia de género

Los principales bares y restaurantes de la zona “dorada” de la capital de Chiapas se sumaron a la campaña “Y si no me acuerdo… ¡sí pasó!”, que impulsa la Secretaría municipal por la Igualdad de las Mujeres, para que el personal de estas empresas pueda prevenir, identificar y atender la violencia que sufren las mujeres en estos establecimientos.

Gely Pacheco Montero, titular de la dependencia explicó que el objetivo es capacitar a los trabajadores de estos negocios, en un taller donde podrán aprender conceptos generales y pedagogía de la violencia de género, así como la ruta crítica a seguir para auxiliar a las clientas que sean víctimas de acoso, hostigamiento o abuso sexual.

“La capacitación dura aproximadamente dos horas, donde también les daremos a conocer una palabra clave que las usuarias podrán expresar cuando sientan que están en una situación de peligro; de esta forma, podrán tener un código de comunicación y ayudarlas de inmediato”.

Con la colaboración del Grupo “Bocado” y la Asociación de Restaurantes y Bares de la zona dorada, en esta primera etapa el gobierno municipal capacitará a 18 empresas, entre las que destacan Leonor, Jack Pub, Aquí no más, El Fishgón Sea Food, Sr. Cantina, Allende Cocina Contemporánea, Baruva, Laurent, Décadas, Don Julio, Grillos y Kiwas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Pacheco subrayó que los participantes recibirán una placa que los certifica como espacios seguros para las mujeres, necesarios en una entidad donde las agresiones hacia este sector han incrementado considerablemente en los últimos meses.

Posted by Secretaría para la Igualdad de las Mujeres Tuxtla on Thursday, March 7, 2019

 

Y anunció que, en una segunda etapa, firmará un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para esta red de la iniciativa privada crezca y se fortalezca.

#Tuxtla | La Secretaría para la Igualdad de la Mujer, el día de ayer inició la campaña "Y si no me acuerdo…¡Sí pasó! en la zona dorada de Tuxtla Gutiérrez. Esta campaña es de prevención y atención de la Violencia sexual en sus formas de acoso, hostigamiento y abuso sexual contra las mujeres. La violencia de género es un problema transversal de la sociedad que nos corresponde a todas las personas.Cada establecimiento pasará por un taller de 2 horas sobre conceptos generales de género y la ruta a seguir para auxiliar a una mujer que se encuentra en una situación de peligro. Se hará la colocación de una placa y violentometros en los baños de los hombres. Así como establecer una palabra clave entre una "clienta" y los meseros para poder brindarle auxilio.

Posted by Voces Feminista on Wednesday, March 6, 2019

Fuente: Sem México

Print Friendly, PDF & Email