Yucatán: Activistas denuncian violación de principio de paridad

Herbeth Escalante.- A una semana del fallecimiento de la alcaldesa de Kantunil, Raymunda Che Pech, activistas aseguran que el cabildo de esa localidad cometió violencia política al elegir como nuevo presidente municipal a un hombre en vez de nombrar a María Candelaria Viana Ramos, quien fue registrada ante las autoridades electorales como suplente de la entonces candidata en los comicios del 2018.

Así lo denunciaron activistas de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, quienes aseguraron que las y los regidores de ese municipio violaron el principio de paridad aprobado por el Congreso local.

En rueda de prensa, criticaron que el cabildo de Kantunil designó como nuevo presidente a Santos Javier Cárdenas Poot, quien fue derrotado por la extinta alcaldesa en la pasada contienda interna de su partido, el PRI.

“Se trató de un arreglo cupular de poder, una decisión de hombres de poder, se impusieron con la anuencia, silencio u omisión de la dirigencia estatal del PRI, para que él quede en vez de la persona que había sido electa como suplente a la presidencia municipal”, sostuvo la investigadora Gina Villagómez Valdés.

Indicó que Viana Ramos fue presionada por las propias autoridades municipales y de su partido para que no reclamara esa posición y para que no impugnara ante los Tribunales Electorales. “La señora Candelaria tenía el legitimo derecho de ser nombrada alcaldesa, pero no lo hizo, tiene miedo”, agregó la académica, quien informó que el plazo para impugnar terminó el viernes.

Argumentan conforme a la ley

Las activistas explicaron que el cabildo de Kantunil violentó el articulo 77 fracción octava de la Constitución yucateca que establece que en caso de que un regidor propietario dejara de desempeñar su cargo será sustituido por su suplente.

“Se debió respetar a la persona que fue electa en 2018 como suplente, quien fue en fórmula con Raymunda Che, pero al nombrar a un regidor hombre se contraviene el sentido del principio constitucional de paridad”, insistió Gina Villagómez.

Ante esta situación, señalaron que esperan una postura del dirigente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, o que intervenga el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), para que no reconozcan a un varón al frente del ayuntamiento de Kantunil, pues el pueblo votó por una mujer.

Además, recordaron que en el país ya existe jurisprudencia en Tribunales Electorales de casos similares, en los que esos espacios fueron restituidos a mujeres registradas como candidatas suplentes.

En la rueda de prensa, señalaron que pese a las reformas electorales en tema de paridad y que en los comicios del año pasado todos los partidos inscribieron en el 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres, únicamente el 27 por ciento de las contendientes ganaron presidencias municipales en Yucatán.

“Eso ocurrió porque las pusieron a competir en municipios rurales, con pocos recursos, alejados, con altos niveles de pobreza, por eso sólo 29 mujeres ganaron alcaldías en los 106 ayuntamientos… con el sentido fallecimiento de Raymunda perdimos un espacio que se había ganado”, indicó Gina Villagómez.

 

Fuente: El Heraldo de México