Home > Mundo > 2022, el año con más periodistas bajo arresto

2022, el año con más periodistas bajo arresto


 

La organización de Reporteros Sin Fronteras publica el informe anual que muestra la situación de los y las profesionales de la información en todo el mundo

 

Madrid / AmecoPress.– La organización de Reporteros sin Fronteras, ha publicado el informe anual con el Balance de 2022 de ataques cometidos contra periodistas en todo el mundo. Este balance se publica cada año en la propia web de la organización. En esta última edición se recoge un nuevo récord: el número de periodistas encarcelados, que asciende a 533. Además, se han calculado 49 periodistas que han desaparecido, 65 que han secuestrado y hasta 57 asesinatos.

Este año la cifra de encarcelados ha superado en un 13’4% al año anterior, 2021. Además, es el primer año que la organización de Reporteros Sin Fronteras registra un número tan alto de mujeres metidas en prisión por ejercer su trabajo como periodistas: 78 mujeres. “Las periodistas representan cerca del 15% de todos los encarcelados, frente al 7%, hace cinco años”, explican desde RSF.

El país con más periodistas encarcelados es China, que cuenta con un total de 110 profesionales de la comunicación entre rejas; una de ellas es la periodista independiente Huang Xueqin. La República Islámica de Irán también es una de las principales cárceles de periodistas, con 47 de ellos.

El número de periodistas asesinados también ha aumentado en un 18,8% la cifra del año anterior. Este año, el número de periodistas que pagaron su vida por llevar a cabo su trabajo fue 57. De estos, 8 fueron asesinados durante los primeros meses de la guerra de Ucrania. Además, es importante destacar que el 65% de estos asesinatos se produjeron en territorios considerados en paz. El 47`4% de ellos fueron asesinados en Latinoamérica: 11 periodistas en México, 6 en Haití y 3 en Brasil.

Tampoco nunca RSF había contabilizado tantas mujeres periodistas encarceladas: 60 se encuentran actualmente privadas de libertad por ejercer su profesión, es decir, un tercio (33%) más que en 2020. China, que se mantiene por quinto año consecutivo como la mayor cárcel de periodistas del mundo, también es el país que encarcela a más mujeres (19), entre ellas, la galardonada con el Premio RSF 2021 Zhang Zhan, en un estado de salud crítico. En Bielorrusia, hay más mujeres (17) que hombres (15) en prisión. Entre ellas, las dos reporteras de la cadena independiente de televisión Belsat, Daria Tchoultsova y Katsiarina Andreyeva, condenadas a dos años en una colonia penitenciaria por haber retransmitido una manifestación no autorizada. Birmania, por su parte, mantiene entre rejas a nueve mujeres (sobre un total de 53 periodistas y colaboradores detenidos).

 

Print Friendly, PDF & Email