Home > México > Guanajuato: Golpean y detienen a mujeres que protestaban contra feminicidios

Guanajuato: Golpean y detienen a mujeres que protestaban contra feminicidios


 

Guanajuato.- Al menos 30 mujeres fueron detenidas arbitrariamente por la policía de Irapuato, Guanajuato, cuando protestaban contra la violencia feminicida en el municipio, este 1 de mayo.

Las mujeres fueron golpeadas y reprimidas por la policía municipal y trasladadas al Centro Femenil de Reinserción Social (Cereso) de Irapuato, luego de que la movilización llegara a la sede de la presidencia y quemaran la puerta del recinto.

Con jalones y golpes, unos 50 policías municipales salieron a detener a las mujeres que participan en la protesta, en la que también se encontraban colectivos de búsqueda de desaparecidos y activistas.

Algunas de las mujeres buscaron un lugar para refugiarse y entraron al restaurante Muralia, a donde entró una veintena de policías para sacarlas a la fuerza.

Mientras la policía trasladaba a las mujeres detenidas, otras participantes de la protesta cuestionó a los elementos si “las buscarían con la misma fuerza si desaparecieran”.

Durante la protesta, las mujeres exigían justicia para las mujeres desaparecidas y asesinadas en Guanajuato, al grito de consignas como “Vivas se las llevaron vivas las queremos” y “Las buscamos por que las amamos”.

 ”¡Ya están libre!”

Ayer, 2 de mayo, la Colectiva Irapuato Feminista, informó que las jóvenes detenidas fueron liberadas gracias a las abogadas de ”Las Libres” y ”a nuestra abogada de la Colectiva”.

”Sin ellas no habría sido posible la liberación de nuestras compañeras”, informaron en redes sociales. Así mismo agradecieron colectivos de Desaparecidos en Irapuato, Amnistía Internacional México Regla rota Salamanca Redes Feministas de León entre otras Feministas en el estado de Guanajuato y a nivel Nacional, por el acompañamiento y difusión a las agresiones que policías cometieron.

También hicieron un llamado a la ciudadanía a no dejarlas solas debido a la ”militarización de la ciudad”.

 

 

 

Con información de Desinformémonos
Print Friendly, PDF & Email