Home > México > #28S Día de Acción Global por la despenalización del aborto

#28S Día de Acción Global por la despenalización del aborto


 

Un año más hacemos nuestras las reivindicaciones feministas 
#28SAbortoLibre ¡Mi cuerpo no se juzga, mi decisión no se reprime! Manifiesto de Entre Pueblos Web de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

Ciudad de México.- Este jueves 28 de septiembre las organizaciones feministas promueven todos los años una jornada de ACCION GLOBAL por la despenalización y legalización del derecho al aborto, en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social en todo el mundo. Aquí publicamos este manifiesto de Entre Pueblos, de Argentina, la madre de la Marea Verde.

Con esta jornada se pretende sensibilizar a la sociedad e incidir en los gobiernos acerca del grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal; de ahí, la demanda  de generar políticas públicas para despenalizarlo.

Se asumió el 28 de septiembre como el día por la despenalización del aborto, en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, en el año de 1990.

Esta propuesta fue hecha por la delegación brasilera, para rescatar el 28 de septiembre de 1871, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todos los hijos (as) nacidos de mujeres esclavas.

Todos los avances conseguidos en salud sexual y salud reproductiva hasta ahora se deben a la capacidad de incidencia y transformación de los movimientos feministas, pero las conquistas de derechos nunca son definitivas.

En nuestro país -Argentina- sin ir más lejos, se consiguió parar la modificación legislativa que pretendía hacernos retroceder a tiempos pasados, sin embargo, las mujeres más jóvenes han visto totalmente limitado su derecho a decidir.

Somos testigos de retrocesos alarmantes respecto a los derechos sexuales y derechos reproductivos (DDSSRR). Las nuevas propuestas de ley en varios países como Polonia, la criminalización de las mujeres en Andorra, de las compañeras del Coño insumiso de Sevilla y de todas las que están y han sido perseguidas, imputadas, juzgadas, por defender nuestro derecho a decidir.

El intento de prohibir abortos o penalizar abortos encarcelando a mujeres y a profesionales sanitarios.

El Manifiesto

Denunciamos la modificación de la ley del aborto en nuestro país, que se aprobó hace dos años y que ha incrementado la desigualdad en el acceso al aborto, obligando a las jóvenes de 16 y 17 años a conseguir el permiso paterno o materno para poder abortar, vulnerando así su libertad, su autonomía y su dignidad, dejándolas en situación de desprotección e infantilización, especialmente a las jóvenes de mayor vulnerabilidad, por situaciones familiares adversas o de precariedad  social, siendo éstas las que necesitan más garantías para ejercer sus derechos, pudiendo abocarlas al aborto clandestino e inseguro.

Estos retrocesos quebrantan los derechos humanos y las más afectadas son las mujeres, niñas y comunidades ya vulnerabilizadas por la intersección de las formas de opresión, relacionadas con su raza, nacionalidad, orientación sexual e identidad de género, clase, ingresos, origen étnico, diversidad funcional, entre otros.

Por otra parte, los recientes recortes en DDSSRR interrelacionan con otras tendencias conservadoras, neoliberales y neo-imperiales en todo el mundo en materia de inmigración, soberanía de los pueblos, comunidades, medio ambiente y otros temas de justicia social.

Recordemos, hoy y aquí, que miles de mujeres mueren en el mundo por abortos clandestinos (47.000 al año según la OMS). A ello también hay que sumar, las muertes de mujeres embarazadas, que debido al temor de ser enjuiciados por «apoyar» el aborto, no son atendidas de manera adecuada ante partos o embarazos complicados.

Las cifras de muertes de mujeres por hemorragias internas esconden muchas veces casos de mujeres no atendidas en hospitales; que más allá de la legalidad o de la normativa es una cuestión de justicia y de derechos humanos que las mujeres sean atendidas cuando su vida está en riesgo sin ser denunciadas por ello y que, de todas formas, las mujeres siguen auto organizándose para abortar de manera autónoma cuando los estados dan la espalda. ¡Miles de mujeres abortan cada año, dentro y fuera de la legalidad!

La movilización feminista no desistirá hasta garantizar los derechos y libertades de las mujeres, sin injerencias ni pasos atrás. ¡¡¡¡La lucha continúa!!!! Todo nuestro apoyo a todas las mujeres que en todo el mundo trabajan para garantizar los derechos sexuales y reproductivos: en Andorra, en El Salvador, en Perú, en todos los rincones del planeta.

Por todo esto, no podemos quedarnos calladas. No estamos solas. No somos las únicas. Salimos a la calle junto a tantas y tantas mujeres de Argentina, Nicaragua, Honduras, Chile, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú, Bolivia, México… pero también de Polonia, Andorra y de todos los países europeos convocados en Bruselas, junto a todas las mujeres del mundo que se alzan contra un sistema que las condena a ser víctimas o culpables de una historia de la que nunca han sido protagonistas.

Hacemos nuestras las reivindicaciones feministas:

  • Educación afectiva y sexual en todas las etapas educativas.
  • Métodos anticonceptivos gratuitos al alcance de todas y todos
  • Salud sexual placentera para una vida plena
  • Aborto libre y gratuito y garantizado por la red pública para todas las mujeres (jóvenes, sin papeles …)

 

Fuente: SemMéxico
Print Friendly, PDF & Email