Home > México > Exigen libertad para Silvia Resendiz Flores

Exigen libertad para Silvia Resendiz Flores

México.- El día de ayer por medio de la red social de la organización “Mexicali Resiste”, publicó que la Silvia Resendiz Flores, integrante de la organización opositora a la construcción de la cervecera Constellation Brands, fue detenida

Acaban de detener en el cruce a Calexico a Silvia Resendiz Flores mamá de León Fierro por defender el agua y luchar contra #ConstellationBrandsSTZ. Por luchar contra el despojo y el saqueo de los recursos naturales- esto argumentan los migras-. Está detenida desde las 2:00 p. m. de la tarde y apenas la dejaron comunicarse, lo más alarmante del asunto es que Silvia traía consigo a los hijos de León, no les han dado ni agua y ni comida a los niños ni a ella.

El portal de noticias la Izquierda diario informó que la organización de “Mexicali Resiste” lucha en contra de la trasnacional estadounidense, Constellation Brands quienes “ha desatado la represión contra los que se organizan en defensa del agua; campesinos, jóvenes, activistas y distintas organizaciones sociales. La familia de Silvia Reséndiz Flores ha sido blanco de esta represión, ya que en mayo de 2018 su hijo, León Fierro también integrante y vocero de la organización fue detenido durante 20 días”.

Activistas. defensoras y medios de comunicación se han manifestado y exigido “Libertad Silvia Resendiz Flores”

Comunicados:

Acción Urgente!

A todas las organizaciones de derechos humanos

A los miembros del CIG-CNI

A los adherentes de la otra Campaña.

A las organizaciones políticas de base, a l@s colectivos y movimientos sociales, al pueblo en general, a los y las mujeres que luchan. Por este medio queremos denunciar lo siguiente:

El día de hoy domingo 30 de Junio Silvia Reséndiz defensora del agua, activista y militante de Mexicali Resiste fue detenida al cruzar por la garita vieja rumbo a Mexicali, Baja California.
Junto con Silvia fueron detenidos sus nietos: Jonathan y Katy de nueve y trece años, lo cual consideramos una violación a sus derechos humanos y un acto de tortura pues tanto Silvia como sus nietos no son criminales para ser secuestrados e incomunicados como si estuviéramos viviendo en una dictadura.

El único “delito” de Silvia y sus nietos-según las autoridades- ha sido el luchar en contra de la transnacional depredadora Constellation Brands. Y por obvias razones contra los políticos de todos los partidos que se reparten el poder y que a cambio de dinero se han vendido para despojar a la población de Mexicali de su bien más preciado que es el agua.

Todavía siendo las 5:30 de la tarde los hijos de León Fierro no habían recibido alimento alguno como si con esto se pretendiera afectarlos física y emocionalmente con esta cruel e injusta detención arbitraria y como si se estuviera enviando un mensaje de venganza contra León Fierro y contra toda la población de Mexicali que se resista a los planes de la transnacional Constellation Brands.
Por otro lado Silvia Reséndiz padece de diabetes además de que su salud es delicada por cual hacemos responsables tanto al gobierno federal y estatal de Jaime Bonilla y a Constellation Brands de cualquier cosa que les ocurra tanto a los niños como a Silvia.

#Exigimos la libertad inmediata de Silvia Reséndiz y sus nietos.

#Nuestros hijos no son rehenes del estado.

#Fuera Constellation Brands de Mexicali.

Solidaridad con Mexicali Resiste!

Atentamente: Red Binacional de Mujeres que Luchan.

Posted by Mexicali Resiste on Sunday, June 30, 2019

Libertad Silvia Resendiz Flores

Compañeras y compañeros: Hacemos publico este comunicado URGENTE.

Ciudad de México a 30 de junio de 2019.

U R G E N T E :

Por este conducto exigimos al gobierno federal, al gobierno de Baja California y al gobierno de los Estados Unidos, la inmediata liberación de la compañera SILVIA RESENDIZ FLORES, madre de nuestro compañero LEÓN FIERRO de Mexicali Resiste, quien se encuentra privada de su libertad desde la 14:00 horas.

A la detención de la compañera SILVIA RESENDIZ FLORES, se suma el hecho de que también se encuentran retenidos los propios hijos de LEÓN FIERRO, a quienes no se les ha brindado agua, ni alimentos.

Esto ocurrió en la Garita Vieja en el paso a Calexico EU, lugar al que han convocado a movilizarse a las y los integrantes de Mexicali Resiste, acción que respaldamos incondicionalmente y sobre la cual exigimos al gobierno federal y estatal de México, así como al de EU que se abstengan de reprimir.

Este hecho se suma a la serie de agravios que el Estado mexicano sigue propinando a las personas, organizaciones y colectivos que defienden el agua y en particular a Mexicali Resiste que mantiene una firme y legitima lucha por el vital liquido ante la instalación de una planta de la empresa Constellation Brands en Mexicali.

Hacemos responsables de la integridad física y de la libertad de la compañera SILVIA RESENDIZ FLORES y de los hijos de nuestro compañero LEÓN FIERRO, a todos los niveles de gobierno en México y al gobierno de EU, al que aquellos están sometidos.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

 

Fuente: La Izquierda Diario y Centro de Medios Libres

 

Print Friendly, PDF & Email