El material no contiene químicos en su formulación
México / Dalia Rangel Galindo (Plumas Atómicas).- La universitaria Sharon Hernández del Valle desarrolló una toalla femenina amigable con el medio ambiente, pues está elaborada con la fibra del árbol Kapok.
Así lo dio a conocer la Dirección General de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), destacando que, el proyecto de Sharon fue acreedor del segundo lugar en el Concurso Universitario Emprendedor 2021.
Sharon señaló que una toalla o tampón convencional puede tardar en degradarse hasta 800 años, por lo que la versión sostenible de este producto vendría a sumarse a las alternativas amigables con el medio ambiente ya existentes, como la copa menstrual.
“Sin duda, ello ha derivado en un serio problema ambiental de índole mundial y a mí, como universitaria, me gustaría contribuir a disminuirlo. De ahí surgió este proyecto de negocio”.
Y no solo eso, ya que este compuesto natural que se distingue por ser muy absorbente es utilizado como reemplazo de algodón absorbente en cirugías y en la fabricación de chalecos salvavidas.
La fibra de Kapok
El árbol, también conocido como Ceiba pentandra pertenece al clima tropical y llega a medir entre 20 y 40 metros. Y, de este se obtiene la fibra de Kapok, la más sostenible del mercado en la actualidad.
Esta fibra es de alto rendimiento y cinco veces más ligera que el algodón, además es antimicrobiana y antibacteriana. Es resistente, ligera y de alta absorción, además de ser totalmente biodegradable, en un periodo promedio de seis meses.
«Esta fibra tiene múltiples propiedades y se degrada en máximo seis meses, así que su huella ecológica es nula, no tiene ningún impacto negativo en el medio ambiente», mencionó Sharon.
Toallas femeninas de fibra de Kapok
Durante la entrega de reconocimientos a los ganadores, la alumna del Centro Universitario Ecatepec informó que, durante su vida fértil, una mujer puede llegar a usar hasta cinco mil toallas o tampones, generando un grave impacto ecológico.
Y agregó que, se ha demostrado que las toallas femeninas convencionales incluyen en su formulación compuestos que llegan a alterar los ciclos hormonales y otro tipo de afectaciones para quienes las usan.
«Está documentado que por sus componentes químicos, estos productos pueden provocar alergias, infecciones, desequilibrio hormonal y hasta cáncer», mencionó la estudiante de psicología.
A propósito de este tema, en México las toallas femeninas y tampones serán entregados de forma gratuita en escuelas, pues forman parte importante de la educación sexual y reproductiva de la mujer.
Por lo que su alternativa, además de ser amigable con el medio ambiente, también lo es con quien la usa. Ya que, las toallas femeninas de fibra de Kapok son de forma similar a las convencionales, pues hay presentaciones indicadas para flujo ligero, moderado o abundante, así como sus versiones con y sin alas.
Esta opción amigable con el medio ambiente se integrará al mercado una vez concluidas las pruebas de laboratorio y trámites legales para su comercialización.