México / Elizabeth Meza Rodríguez.- En México, seis de cada 10 mujeres trabajadoras han sufrido mansplaining, que es la práctica en la que un hombre explica a una mujer determinado tema de una manera que muestra que cree que sabe y entiende más que ella.
Esta práctica es considerada machista y violenta, pues el objetivo es invalidar el discurso de las mujeres, incluso silenciarlas, revela la psicóloga Guila Sosman.
En el marco del día de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, OCCMundial realizó un estudio en el cual 63% de las mujeres trabajadoras mencionó haber sido víctimas de mansplaining por lo menos una vez en su vida laboral.
La encuesta también refiere que el 12% no ha vivido esta práctica de machismo en los lugares donde ha trabajado, mientras que 25% expuso que desconoce qué es el mansplaining y nunca lo ha vivido.
Esta práctica puede resultar invisible para quienes lo ejercen y hasta para las víctimas, porque no lo reconocen como un tipo de violencia, debido a que es una práctica que viene desde la infancia.
De acuerdo con el estudio de OCCMundial el 51% de los trabajadores mexicanos no conocer la existencia de este tipo de agresión, mientras que el 38% sí sabe de qué trata y 11% aseguró que sí había escuchado el término, pero no conoce mucho acerca del tema.
¿Cómo afecta la carrera profesional de las mujeres?
De acuerdo con una entrevista realizada a la psicóloga María Fernanda Suárez para El Mostrador, “el machismo viene instalado desde la infancia, ya que es en la infancia donde se enseña equívocamente que los hombres son buenos para ciertas actividades y las mujeres para otras”.
En las empresas, la especialista señala que el mansplaining se da en todos los niveles y cargos, debido a que muchas veces las mujeres que tienen cargos altos no tienen el respeto de los compañeros hombres.
El mansplaining genera consecuencias en las mujeres, “podrían ir desde producir emociones no agradables y de difícil manejo, como la tristeza, la rabia y la frustración, facilitando conductas poco adecuadas al entorno laboral”, señala Suárez.
También puede afectar el desarrollo laboral, al sentirse inhibidas para opinar o proponer ideas y como consecuencia limitar su crecimiento en la organización.
¿Cómo evitar el mansplaining en la organización?
Una forma de evitar este tipo de micro machismo en las organizaciones es promueva la igualdad, el respeto, así como la equidad de género.
También se requiere que todos los miembros de la organización conozcan que es el mansplaining y cómo evitarlo, para ello diversos especialistas recomiendan generar sesiones donde se exponga si significado, pues mayoría tanto hombres y mujeres no son conscientes de estas prácticas, pero sí de las consecuencias.
La formación del líder también es importante, pues requieren conocer y promover las prácticas de igual de género.