Fotografía de portada: Reuters
Ciudad de México / Carolina Gómez Mena.- Instancias feministas expresaron su “enérgico” rechazo “al intento de magnicidio” contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir (Red LAC-CDD) indicó que en una democracia se debaten ideas, no se atacan personas” y dejó en claro que “las mujeres merecemos que se respete nuestra integridad personal” e hizo patente su “su solidaridad con Cristina”.
El Foro Feminista de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe consideró que ese “hecho de violencia política pone en tensión las instituciones y la democracia en América Latina y el Caribe”. Frente a ese hecho es “urgente y necesario” que todas las instancias feministas repudien la “violencia política” ejercida contra las mujeres.
Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas Argentina (UNFPA, por sus siglas en inglés), destacó que “la violencia es una amenaza para la democracia y los derechos humanos”, y señaló que la paz “es la única manera de preservar las sociedades democráticas y promover un mundo libre de violencias”.
https://twitter.com/UNFPAargentina/status/1565701927693946882
El cargo que desempeña ahora y en su ex presidencia (2007-2015), representan el ascenso de las “mujeres en la arena política, en el ejercicio del poder, en la profundización de la república y la democracia”. En tal sentido un “atentado de estas características nos afecta como colectivo, porque ella representa la síntesis de las luchas de las mujeres en la conquista del poder político en el siglo XXI”.
Con el hashtag #TodasConCristina, destacaron que “una violencia de tal magnitud no es ajena a una forma de ejercicio en la política que representa valores antidemocráticos que van de la mano del poder de los medios de comunicación hegemónicos”, del machismo y del patriarcado.
“Si atentan contra una lideresa como ella nos tocan a todas, defender a Cristina es defender la democracia, sus instituciones y el estado de Derecho en el país sudamericano».