Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México debía poner en marcha el Banco de ADN de agresores sexuales el pasado 2021. Sin embargo, la falta de certificación internacional pausó su funcionamiento. A más de dos años finalmente el 13 de enero obtuvo el certificado ISO/IEC/17025, convirtiéndose en el primer laboratorio en su tipo en el país.
Por más de un año y medio el Banco de ADN de agresores sexuales quedó en el limbo. Incluso autoridades de la CDMX habían indicado que este laboratorio iniciaría operaciones en marzo de 2021. Pero en abril de ese año la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, rectificó y señaló que el mes de arranque de operaciones sería agosto, pero esto tampoco ocurrió.
Diversas deficiencias retrasaron implementación del Banco de ADN
Para que el Banco de ADN de agresores sexuales cubriera el 100 por ciento de requisitos para comenzar a operar, no solo era necesaria la certificación por la Internacional Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP, por sus siglas en inglés). Su construcción también se realizó con un retraso, pues esta concluyó en el mes de abril de 2021, así lo refirió la FGJCDMX en su momento.
Ernestina Godoy Ramos explicó además que se presentaron diversos inconvenientes con los materiales a usarse en el laboratorio, por lo que se tuvo que hacer una nueva compra. Aún cuando, hasta noviembre de 2020, ya se habían invertido 81 millones de pesos para la implementación del Banco de ADN.
“Ya en los acabados tuvimos algunos problemas con los materiales porque no eran esos materiales, el material no permitía la limpieza, la higiene que exigía un laboratorio de esta naturaleza”, aseguró Ramos Godoy.
Pero en noviembre de 2021, la FGJCDMX nuevamente retrasó la entrega del Banco al afirmar que continuaba pendiente la certificación internacional. Sin embargo, señalaron, estaría lista durante el primer trimestre de 2022, pero esto tampoco ocurrió así.
Banco de ADN finalmente recibe certificación internacional
Fue el pasado 13 de enero cuando finalmente el Banco de ADN de agresores sexuales recibió la certificación faltante para comenzar a operar, convirtiéndose en el laboratorio más avanzado de su tipo en América Latina.
Con ello, el Banco manejará seis mil perfiles genéticos al mes para identificar a agresores de mujeres. Cabe destacar que el laboratorio permitió la identificación del agresor sexual que perpetró más de 27 ataques contra mujeres de entre 15 a 66 años en la zona de Anillo Periférico CDMX.
El Banco de ADN fue una de las acciones que se contemplaron en la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las mujeres, la fue declarada por el gobierno de la Ciudad de México en 2019, mismo año en que la FGJCDMX presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expedía la Ley para la creación del Banco de ADN para Uso Forense en la capital del país, donde delitos como feminicidio, violencia sexual, violencia familiar, tentativa de feminicidio y desaparición no han visto una reducción significativa.