Ciudad de México / Rita Magaña Torres.- La Liga MX femenil presentó una serie de propuestas a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos del Senado, con la finalidad de mejorar el dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo en materia de paridad salarial que aprobaron la semana pasada, para lograr un sueldo base para deportistas de ligas femeniles y varoniles, legislar en materia de acoso digital y crear protocolos en contra de la violencia.
https://twitter.com/Pat_MercadoC/status/1724854726179917920
En una reunión con los senadores de dichos órganos legislativos, Mariana Gutiérrez Bernárdez, presidenta de la Liga MX Femenil, entregó sus propuestas que buscan la equidad de condiciones entre deportistas mujeres y hombres, para que las consideren antes de aprobar el dictamen en el pleno senatorial; además, mostró un análisis de la evolución de la liga desde su apertura el 28 de julio de 2017 a la fecha.
Detalló que, entre el conjunto de propuestas para mejorar el dictamen, está establecer un salario base, con la siguiente condicionante: “en estas deliberaciones participarán también, en igualdad de condiciones, con voz y voto, un representante por cada una de las cuatro federaciones deportivas que cuenten con el mayor número de deportistas afiliados”.
Dijo que la Liga MX Femenil tiene una base de 188 millones de personas aficionadas a nivel mundial, ocupa el tercer lugar a nivel de seguidores, comparada contra otras ligas femeniles y es tercer lugar en asistencia promedio, solo por detrás de las ligas de China e Inglaterra.
Mariana Gutiérrez Bernárdez señaló que actualmente la liga ha crecido 23 puntos porcentuales, ha generado una paridad en la afición y se ha convertido en los últimos seis años en una liga cada vez más relevante, con 1.5 millones de seguidores en redes sociales.
Mencionó que los partidos de la liga se transmiten por televisión abierta, plataformas de streaming y por televisión de paga. “Hay una clave, cuando nos comparamos en televisión de paga con ligas muy relevantes como la NFL y la MBL competimos, pero cuando nos vamos a televisión abierta no podemos competir, por eso es bien importante impulsar el deporte femenil, competimos con la Champions League”.
También, agregó, inscribir y aportar a la seguridad social a la persona deportista profesional, incluyendo al Fondo Nacional de la Vivienda, en su defecto organizar o dar acceso a un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla. En esto se procurará la atención sea brindada con perspectiva de género.
Además, Mariana Gutiérrez pidió que haya incentivos fiscales o relacionados con las obligaciones de contribución a la seguridad social para aquellas organizaciones deportivas profesionales que demuestren acciones concretas que hayan contribuido a reducir la brecha salarial en función de género.
Consideró que la reducción de la brecha salarial en el caso de deportes de conjunto se evaluará bajo criterios que consideren a todo el equipo de una rama, frente a un equipo de la rama del otro género y la Liga MX femenil tenga voz y voto con los representantes de las federaciones deportivas para que tengan una importante cantidad de mujeres afiliadas.
La directora de la Liga MX Femenil comentó que han hecho muchas cosas, pero no es suficiente y aseveró: “creo que hoy tenemos esa responsabilidad de trabajar con ustedes en ver cómo podemos mejora. Estamos aquí para sumar”.
Mesas de trabajo sobre propuestas
Las ligas MX Femenil acordaron con las comisiones del Senado que dictaminan el proyecto que modifica la Ley Federal del Trabajo en materia de paridad salarial, instalar a partir de este jueves mesas de trabajo para establecer un salario base y prestaciones sociales para todas las mujeres deportistas profesionales.
Los senadores reiteraron que el espíritu de este proyecto es eliminar la discriminación y la brecha de desigualdad. La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, explicó que la propuesta está encaminada a fortalecer la competitividad, la productividad y la presencia de los profesionales del deporte, para que no haya diferencia salarial entre los deportistas profesionales.
Pero también dijo que debe atenderse el tema de la violencia y el acoso, la seguridad, el de embarazo en las deportistas y el derecho a un fondo en la jubilación.
Al respecto, Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, celebró este diálogo que “debió darse antes, no ahora”.
Se congratuló con la presidenta de la Liga MX Femenil por estar de acuerdo con el ajuste que se hizo de incorporar un salario base. La morenista propuso que se instalaran mesas de trabajo para debatir los contras del proyecto.
“Hay cosas que afinar. Una mesa de trabajo para debatir los contras. Instalemos una mesa, te parece”, le manifestó a Mariana Gutiérrez.
Gutiérrez Bernárdez le replicó a Malú Micher: “Senadora, estoy completamente de acuerdo que queremos abrir más mesas de trabajo, nunca es tarde para mejorar nuestro deporte. Celebremos abrir mesas de trabajo para ver qué podemos incluir, para un mejor deporte, más equitativo”.
Ya en términos futboleros, la legisladora dijo “soy panza verde. Me encanta el fútbol. Me encanta cómo juegan y lo hacen bien. Y lo que más me encanta es que no hacen drama, no se tiran al suelo por tirarse, no buscan la falta por que sí y lo hacen muy bien y se levantan, son unas guerreras, son unas valientes”.
El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, explicó que esta iniciativa surgió de la inquietud que “hemos recibido respecto a cómo mejorar y cómo realmente llegar a establecer una política de Estado en materia de desarrollo del deporte en México, que sea justa y equilibrada, que no permita la desigualdad, que haya mayores equilibrios, que haya mayor dignidad para todas y todos los jugadores”.
Refirió que esta iniciativa está dedicada a todas y todos los profesionales del deporte, “ese fue el sentido que creemos que hay cosas muy importantes que van a ayudar a enriquecer esta iniciativa, pero la esencia fundamental ha sido eso, lograr mayor equidad, justicia y dignidad”.
Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, insistió que el propósito de la iniciativa es que los trabajadores deportistas tengan todos los derechos que tiene cualquier otro trabajador que pretende la formalidad, respetando el principio de que, a trabajos iguales, salarios iguales.
La panista Kenia López mostró su satisfacción por “generar un parlamento abierto, tener la inteligencia técnica y emocional para que las y los senadores sepan que no sabemos todo, que no tenemos una bolita mágica para resolver los problemas, si no quien está viviendo la realidad nos pueda decir cómo ayudarles, cómo hacerlo mejor y cómo construir”.
“Hay un mea culpa, el dictamen se hizo sin ustedes, es indispensable un parlamento abierto para escuchar a las mujeres deportistas y diseñar un dictamen que permita la igualdad salarial, para que los deportistas cuenten con servicios médicos suficientes, que no haya discriminación ni violencia, y para que la ley no sea un techo que las limite, sino que las ayude a lograr sus objetivos”, reconoció.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó: “lo que estamos buscando es que se mejore, que se avance, pero no debemos ir a una sobre regulación ni a una afectación de condiciones a una rama del deporte”.
Se pronunció por revisar las propuestas que entregó la presidenta de la Liga MX Femenil y construir con una línea muy clara de entendimiento las condiciones para las personas que se dedican al deporte de manera profesional.