En Sinaloa se sancionará con cárcel por crear y difundir fotos y videos con inteligencia artificial
México / Leticia Villegas.- El Congreso del Estado aprobó reforma y adición al Código Penal con lo que se establecen sanciones de tres a seis años de prisión y quinientos a mil días multa, a quien haga uso de la inteligencia artificial para la manipulación de imágenes, audios y videos con la finalidad de crear hechos falsos con apariencia real que afecten la intimidad sexual de terceras personas.
La diputada Cinthia Valenzuela Langarica del Grupo Plural e impulsora de esta iniciativa destacó que si bien es cierto la inteligencia artificial ha llegado para transformar nuestras vidas de innumerables maneras, pero también ha dado lugar a nuevas preocupaciones y desafíos, especialmente cuando se trata de la creación de Deep Fakes.
En tribuna dijo que se debe avanzar hacia una sociedad donde la Inteligencia artificial respete y proteja los derechos humanos más básicos, incluso en los momentos más privados de la vida de las personas. Esta propuesta no pretende coartar el desarrollo tecnológico ni limitar la innovación, sino más bien establecer límites éticos que salvaguarden la privacidad y la dignidad de cada individuo.
La tecnología no debe convertirse en una amenaza para la libertad sexual y la autonomía personal, insistió. La reforma propuesta consiste en adicionar al artículo 185 Bis C, los párrafos quinto y sexto, recorriéndose en su orden los subsecuentes.
El primer párrafo que se adiciona es el siguiente: “Se impondrán las mismas penas previstas en el segundo párrafo del presente artículo, a quien haciendo uso de la Inteligencia Artificial, manipule imágenes, audios o videos, de contenido íntimo sexual de una persona, para crear hechos falsos con apariencia real con el propósito de exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir a través de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico, sin su consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado”.
El segundo párrafo que se adiciona establece que “Para efectos del párrafo anterior, se entenderá por Inteligencia Artificial las aplicaciones, programas o tecnología que analice fotografías, audios o videos y ofrece ajustes automáticos para hacerles alteraciones o modificaciones”.
El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez, instruyó que se publique el decreto correspondiente.