Exigimos al gobierno de Oaxaca, implemente de manera urgente acciones que paren la matanza impune de mujeres y niñas.
Exigimos al Gobierno Federal, asuma con seriedad la evaluación y seguimiento de la Alerta de Género en Oaxaca
Pronunciamiento de Consorcio Oaxaca ¡Alerta, semáforo rojo! Feminicidio en Oaxaca
Iniciamos el 2021 en medio de la crisis por la pandemia de la COVID19, agravado con el incremento de desapariciones de mujeres y feminicidios en la entidad que nos indignan y preocupan, ya que la vida de las mujeres corre peligro en Oaxaca, mientras que el Gobierno de Alejandro Murat prioriza la coyuntura electoral que se aproxima.
El resultado de esta incapacidad es un mayor número de mujeres víctimas de violencia feminicida. Las cifras que registramos en nuestra Plataforma de Violencia Feminicida revelan que del 01 de diciembre de 2016 al 15 de diciembre de 2020 ocurrieron 2,484 casos de violencia feminicida en la entidad. La cifra más alta corresponde a 1,029 mujeres desaparecidas; en segundo orden 483 feminicidios; le siguen 419 víctimas de violencia familiar y 325 delitos sexuales; 77 suicidios y 51 casos de violencia política de género.
Las cifras de violencia contra las mujeres por razón de género en Oaxaca no cesaron durante el periodo vacacional, pues del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021 los medios informativos locales e instancias gubernamentales como la FGEO han reportado 55 casos de violencia feminicida en el estado. Cabe destacar que en este periodo la cifra más alta también corresponde a mujeres víctimas de desaparición, con 31 casos; 9 feminicidios, 8 casos de violencia familiar y 6 suicidios.
Respecto al período analizado, destacamos que:
68% de los casos de mujeres desaparecidas (21) se registran sólo en dos regiones: la Costa, con 11 y Valles Centrales con 10.
78% de las víctimas de feminicidio (7) fueron asesinadas con arma de fuego y/o arma blanca, de las cuales 4 tenían entre 17 y 30 años de edad.
50% de las mujeres agredidas en el ámbito familiar fueron víctimas de tentativa de feminicidio, en cuyo caso tenían una relación de pareja con los agresores. En 6 de los casos registrados se desconoce la edad de las agredidas.
El total de suicidios de mujeres en este periodo también se registran en Valles Centrales, 4 casos, y en la Costa, 2 casos. El 50% de las víctimas tenían entre 12 y 17 años de edad.
No es un secreto, que la ineptitud, la falta de voluntad política y la negligencia institucional han sido características de este gobierno que se ha convertido en cómplice de los feminicidas y ha contribuido a perpetuar la cadena de impunidad y permisibilidad.
La realidad que enfrentamos es resultado de la falta de políticas integrales que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres. Ni siquiera porque en 40 municipios de la entidad fue declarada la Alerta de Violencia de Género se han implementado las recomendaciones que la CONAVIM mandó.
Otro aspecto es la procuración de justicia, hay una deuda pendiente por parte de la Fiscalía General del Estado, encabezado por Rubén Vasconcelos. En diferentes ocasiones ha sido llamado a comparecer ante el Congreso y sigue sin dar resultados, aún así se mantiene en su cargo.
Alejandro Murat Hinojosa tome con seriedad la violencia feminicida que existe en Oaxaca. Es necesario que asuma esta grave situación. Es momento de separar de sus funciones a los/as servidores públicos que no estén cumpliendo con sus obligaciones de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres.
¡Nos queremos libres y vivas!
¡Alto a la masacre contra mujeres en Oaxaca!
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca