Home > Alerta de Género > Aprueban los y las diputadas #LeyMonse”, reforma que elimina vías de apoyo para los feminicidas

Aprueban los y las diputadas #LeyMonse”, reforma que elimina vías de apoyo para los feminicidas


 

Serán sancionadas las personas que encubran y protejan a los feminicidas, esto sin importar si son amigos o familiares y evitar la impunidad.

México / Redacción.– Ayer fue aprobada con 455 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, la reforma denominada “Ley Monse”, que elimina la figura de “excusa absolutoria”, que permitía que los familiares consanguíneos y personas ligadas con el delincuente por amor, respeto, gratitud o amistad, puedan encubrir sin recibir ninguna pena.

Ahora con la iniciativa de la morenista, Laura Imelda Pérez Segura, pretende que los encubridores cercanos a la víctima puedan ser penados conforme al código penal, que actualmente establece de 3 meses a 3 años y de 15 a 60 días de multa.

Dicha iniciativa hace memoria a Montserrat Bendimes, de 20 años, fue víctima de feminicidio a manos de su entonces pareja sentimental en el año 2021, quien se había dado a la fuga con ayuda de familiares.

“Ese asesinato no es el único en el que el agresor y presunto feminicida logró escapar con la ayuda de sus padres y familiares, y gracias a ello estuvo prófugo de la justicia por más de un año, sin ignorar que en muchos otros casos nunca, nunca son atrapados”, puntualizó Laura Imelda.

También aclaró que “el presente dictamen tiene la intención de fortalecer el marco legal, para que sea un marco más justo para las víctimas de feminicidio. Las cifras son verdaderamente alarmantes, de 2015 a septiembre del 2022 se registran 6 mil 220 presuntos delitos de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre estos terribles crímenes se encuentra el de Montserrat Bendimes, quien a sus 20 años fue víctima de un presunto feminicidio a manos de su entonces pareja sentimental, ese asesinato cometido en el 2021 no es el único en el que el agresor y presunto feminicida logró escapar con la ayuda de sus padres y familiares, y gracias a ello estuvo prófugo de la justicia por más de un año, sin ignorar que en muchos otros casos nunca, nunca son atrapados”.

El dictamen establece que la pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor o con discapacidad, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición.

Los dictámenes fueron turnados a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión.

La Colectiva Brujas del Mar, organización que también impulso dicha iniciativa informó que se espera que en noviembre sea legislada por el Congreso de Veracruz y en el estado de Morelos en el próximo periodo legislativo. De igual forma que ”El nombre de Monse Bendimes es un legado para todas las víctimas de feminicidio y sus familiares, con esperanza a abonar en el acceso a la justicia”.

Print Friendly, PDF & Email