Home > Alerta de Género > ¿Qué nos depara este 2024?

¿Qué nos depara este 2024?


 

Ciudad de México / Edith González Cruz.- Este año la agenda de las mujeres puede llegar a consolidarse o avanzar de manera más rápida en la garantía de sus derechos, debido a que miles de mujeres participarán para acceder a los poco más de 10 mil cargos públicos que se votarán en junio, en una de las jornadas electorales más importantes e históricas del país.

Este cambio en el panorama político podría empujar varios pendientes en materia de armonización de leyes, como la del aborto o la 3 de 3 en materia de violencia de género; de aprobación a reformas constitucionales y en favor de los derechos laborales.

Enero

Este mes, dos mujeres asumen cargos importantes en materia jurídica: la magistrada Mónica Soto asume la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano responsable devalidar el proceso electoral 2024 de la presidencia de la República.

Por otra parte, la abogada Lenia Batres Guadarrama asumirá como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, quien renunció al cargo en noviembre. Batres Guadarrama permanecerá en el cargo por los siguientes 10 años.

Otro asunto pendiente que tendrá que salir a más tardar el 10 de enero es la ratificación de la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy para el periodo 2024-2028. Su ratificación no ha podido lograrse desde finales del año pasado, en caso de no lograrse, el Congreso local tendrá que nombrar a la brevedad a una nueva persona para un cargo por demás relevante en materia de justicia.

Febrero

El primero de mes inicia el periodo de sesiones en el Senado de la República y se espera se aprueben las reformas en materia electoral, del poder judicial (Guardia Civil) y la desaparición de órganos autónomos como el INAI, así como ley para regular el cannabis, la ley general de aguas y la denominada ‘Ley Silla’, que plantea que los empleados que deban estar de pie por la naturaleza de su trabajo, como meseros, cajeros, guardias de seguridad, entre otros, puedan gozar de periodos de descanso suficientes para garantizar su salud y bienestar.

Marzo

Este mes deberá publicarse el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA) donde aparecerán todos los deudores alimentarios del país y solventará la ausencia de información sobre quienes no cumplen con sus deberes, dando así un paso a la justicia familiar, para mujeres, infancias y juventudes que luego de un proceso de divorcio quedan desamparados. Datos indican que de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia. Quienes aparezcan en este registro, no podrán ejercer cargos públicos y de elección popular.

En marzo del año pasado, el Pleno del Senado aprobó el dictamen para la creación del RENOA, las propuesta fue avalada con 86 votos y enviada al Ejecutivo federal.

Este mes también arrancan las primeras campañas electorales, correspondientes a la presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales, así como en algunos estados como Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Abril y Mayo

Estos meses serán electorales debido a que inicarán, de manera escalonada, las campañas políticas en el resto de las entidades (24).

Junio

El 2 de junio se desarrollará la jornada electoral más grande que ha tenido México, tan importante será, que incluso se ha declarado que este día las leyes federales y locales electorales lo podrían determinar como de descanso, a fin de participar en la jornada electoral.

Otro día de descanso que se suma este año, es el 1 de octubre por la transición del Poder Ejecutivo. De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014, cuando se modificó el artículo 83 de la Constitución, el presidente entrará a ejercer su encargo a partir del 1 de octubre y no hasta el 1 de diciembre como se hacía en años anteriores.

Octubre

Independientemente de quien gane la presidencia de México, el Sistema Nacional de Cuidados será una realidad. Tanto Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Morena, PVEM y PT, como Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio por México (PRI,PAN,PRD), así como Clara Brugada, candidata para la dirigir la Ciudad de México (Morena, PVEM y PT), se han manifestado a favor de esta iniciativa que, desde el 2020 está pendiente en el Senado.

El proyecto, impulsado por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, busca reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, para considerar el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad y el mercado. La propuesta es reconocer y apoyar el trabajo de cuidados no remunerado, mayoritariamente ejercido por mujeres, para impulsar su inserción en laboral, brindando derechos y seguridad social.

Este mes, cuando tomará el cargo la primera presidenta del país, el 1 de octubre, podría anunciarse su creación.

Noviembre

Este año también habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos. A principios de mes Joe Biden se enfrentará en las urnas contra el expresidente Donald Trump. En 2020 estos mismos candidatos se enfrentaron, Trump, quien buscaba la reelección, perdió por casi 5 puntos porcentuales contra Biden. Sin embargo, esta ocasión hay mayores probabilidades de que Trump gane y con ello una serie de retrocesos en derechos humanos, principalmente para la comunidad migrante, al prometer “la mayor deportación de inmigrantes”.

Este mes se celebrará en nuestro país la III Conferencia Internacional sobre Política Exterior Feminista (PEF). México fue el primer país del sur global en adoptar una PEF al reconocer la necesidad de acelerar los esfuerzos hacia la igualdad de género.

Diciembre

Al cierre del año, esperamos que las cifras en materia de violencias contra las mujeres se hayan reducido. De acuerdo con el último informe anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2023 varios delitos tuvieron reducciones como el feminicidio, homicidios dolosos, secuestro y el tráfico de menores, mientras que hubo incrementos  en casos de violaciones sexuales, lesiones dolosas, trata de personas y violencia familiar. Esperamos que en u año y con una reconfiguración política estas violencias en verdad disminuyan significativamente en todo el país.

Print Friendly, PDF & Email