Home > Mundo > Brecha de género: Sólo el 36.2% de mujeres trabajan en el sector de telecomunicaciones

Brecha de género: Sólo el 36.2% de mujeres trabajan en el sector de telecomunicaciones

En México, del total de trabajadores del sector de telecomunicaciones sólo 36.2% son mujeres, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con un análisis realizado por The Social Intelligence Unit, la brecha de género que se observa en este sector del mercado laboral se debe, entre otros factores, a la percepción cultural sobre este tipo de trabajos y a la falta de promoción de carreras relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre las mujeres.

“Combatir la brecha de género significa reducir o eliminar las barreras a la inclusión laboral que pueden ir desde los roles de género culturalmente asignados que impiden a las mujeres incorporase a carreras profesionales en las llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en español), hasta barreras más visibles como la falta de esquemas de maternidad y paternidad equivalentes”, expresa Laura Castillo Rodríguez, especialista de la firma.

Esta situación no es diferente a lo que se vive en el mercado laboral general en México, ya que la participación económica de las mujeres es de 36%, según cálculos de la OCDE.

Si para 2040 se logra reducir esa brecha de género, expone Castillo, la tasa anual promedio proyectada del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en el país incrementaría alrededor de 0.16 puntos porcentuales.

Lo anterior traería 1,100 dólares adicionales de PIB per cápita en el año 2040. Por ello es imperante poner atención a los factores que inciden en este fenómeno sectorialmente.

Eliminar roles de género en las TIC

En el tercer trimestre de 2017, las mujeres participaron con 22.8% de la fuerza laboral de telecomunicaciones. Para el mismo periodo de 2018, el porcentaje subió a 36.2 por ciento.

Sin embargo, el empleo para mujeres en ese sector no ha ido en ascenso todos estos años. Por ejemplo, el primer trimestre de 2011 el 41% de las plazas las ocupaban mujeres. Éste ha sido el pico más alto registrado.

“Para el caso particular de la brecha de género del sector laboral de telecomunicaciones en México, una alternativa para revertir su tendencia lineal creciente consiste en promover las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre las mujeres”, afirma Laura Castillo.

En el periodo 2017-2018, la matrícula total de especialidades, maestrías y doctorados relacionados con las TIC estaba formada por 71% de hombres y 29% de mujeres.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de 5,564 alumnos inscritos en estas carreras, 1,613 son mujeres.

La brecha se ha reducido desde el ciclo 2015-2016. En ese entonces, las mujeres participaban con 27% del total de alumnos matriculados en posgrados TIC.

Otra manera de fomentar la inclusión laboral de las mujeres en las telecomunicaciones sería eliminando las barreras más visibles como la falta de esquemas de maternidad y paternidad equivalentes, apunta la especialista.

Tres casos de éxito de mujeres en la tecnología

En búsqueda del empoderamiento económico de la mujer y del balance de la vida profesional y personal, Silvina Moschini se ha convertido en una emprendedora de referencia en el ámbito de las mujeres en la tecnología. Tras abandonar su exitosa carrera en el sector corporativo, transformó la gestión del talento laboral fundando Yandiki y SheWorks, modelos de negocio que proponen eliminar género y fronteras del entorno laboral.

Honrada por la revista Visionario en 2016 con el “Business Worldwide” y reconocida como una de las líderes tecnológicas más influyentes en todo el mundo, Monique Morrow no ha cesado en la búsqueda de alinear a la tecnología con las perspectivas y necesidades empresariales, demostrando con su éxito el poder del talento femenino.

Promotora de grandes reformas en I+D, estrategias de innovación y de la modernización de instrumentos estatales, Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación para el gobierno de España, se ha convertido en un referente para las mujeres en la tecnología y la ciencia por incluir la igualdad de género en la renovación empresarial.

Emprendedoras y activistas políticas, estas tres mujeres han conseguido abrirse paso en un mundo que todavía no tiene las condiciones ideales para que el talento femenino sea valorado.

Fuente: El Economista

Print Friendly, PDF & Email