Home > Chiapas > Carta de Maricarmen Escobar López a jueces, magistrados y a la sociedad

Carta de Maricarmen Escobar López a jueces, magistrados y a la sociedad

A horas de resolver el amparo presentado por Felipe de Jesús Chamlati Albores feminicida de Maricarmen Escobar.

Familia reclama: #JUSTICIAPARAMARICARMEN

Soy Maricarmen Escobar López, el día que me mataron tenía 16 años, estaba en la preparatoria, era una joven llena de sueños e ilusiones, mi familia me amaba, me siguen amando, aunque ya no esté físicamente con mi mamá, mi papá y mis hermanos, sigo viviendo en sus corazones.

El último día que me vieron fue el lunes 28 de marzo del 2016, cuando salí de mi casa. Ese día fui asesinada por quién decía ser amigo, fuí llevada con engaños a un lugar solitario, abusada sexualmente, torturada, atada de pies y manos, asesinada y por último abandonada. Mi cuerpo fue carcomido por aves de carroña. ¿Quién merece morir así? ¿Éste era el pago a mi cariño? Mientras que era violada, gritaba pidiendo auxilio, nadie me oyó, nadie me auxilió, los oídos cercanos estaban sordos a mi dolor, solo habían ojos crueles y sonrisas retorcidas que me condenaban con su complicidad. ¡Mamá¡ ¡Papá¡ ¡Hermanos! ¡Dios, ayúdame! ¡Por favor, no quiero morir! Supliqué por mi vida, pero fue inútil, FELIPE DE JESÚS CHAMLATI ALBORES, mi amigo, a quien yo le decía “primo” de cariño, no tuvo compasión de mí. El jueves 01 de abril, tres días después de mi desaparición, mi cuerpo fue encontrado en el camino viejo de Tonalá llamado “El llanito” cerca del Río Pijijiapan. Es tanta la maldad del asesino que hasta “ayudó” a mi familia a buscarme, lo vi diciéndole a mi mamá: – tía, no te preocupes, seguro Maricarmen va a aparecer-, quizá hasta se reía, pues sabía todo lo que me habían hecho.

Cuando iniciaron las investigaciones, la Fiscalía del Estado acreditó la participación de FELIPE DE JESÚS como el autor material de este crimen. Mi familia emprendió un camino muy difícil, el viacrucis que todas las familias de víctimas de Feminicidio pasan, pidiendo que se me hiciera justicia.

A veces escucho las pláticas de mi mamá y papá, así me enteré de que el 18 de abril del 2018, el Juez de Enjuiciamiento de la Región 3 del Distrito Judicial de Tonalá, dictó sentencia condenatoria en contra de Felipe de Jesús Chamlati por el delito de ‘homicidio calificado’, dictando una pena de 37 años y seis meses de prisión. Además, la autoridad fijó el pago por la reparación del daño en un monto de 369 mil 582 pesos. ¿Por qué los jueces no aceptan calificar este delito como Feminicidio?¿Qué son 37 años de prisión ante todo el daño que me hizo y el dolor que mi familia tiene? ¿De qué manera se repara un daño así?

Creí que ahí terminaba este caminar y me alegré de que así fuera. Por fin mi familia descansaría. Tristemente no fue así.
Mañana, a casi tres años de haber sido asesinada después de un largo andar de mi familia, de dolor, rabia, tristeza, de tocar puertas, de ir y venir, de un sinnúmero de argucias legales y tráfico de influencias en contra mía y de mi familia, de amparos y apelaciones, se va a resolver el Amparo Directo 638/2018 presentado ante el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal y Civil del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, representado por
SUSANA TERESA SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Presidenta.

J. MARTÍN RANGEL CERVANTES.

Coordinador de la extensión.

Irma Caudillo Peña, magistrada ponente del amparo de FELIPE DE JESÚS CHAMLATI ALBORES.
En el caso de concederle el amparo, podrían incluso hasta dejarlo libre. Les suplico a los Jueces que analicen las pruebas, que escuchen mi voz a través de mi familia. Tienen la oportunidad de negar ese Amparo y evitar que un Feminicida esté libre en las calles.
Nada me va a regresar a los brazos y amor de mi familia, lo único que buscamos es JUSTICIA. Es hora de darnos descanso.

En caso de no ser así, que la sociedad y su conciencia se los reclame.
Soy Maricarmen Escobar López y éste es el hombre que me asesinó.

 

Print Friendly, PDF & Email