Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La política en México aún sigue siendo patriarcal, pues aún hay resistencia en muchos organizamos políticos donde las mujeres no se les da las mismas oportunidades o herramientas para participar en una elección libre de violencia política o incluso para hacer política en espacios públicos. Por ello mujeres chiapanecas de diversos partidos políticos se reunieron para “Conversar entre mujeres”. El evento fue impulsado por las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y Actuación contra la Violencia de Género Chiapas, iniciativa de mujeres para las mujeres en cargos de elección popular.
“El observatorio nace ante la necesidad de generar una herramienta capaz de sumarse a las acciones gubernamentales y no gubernamentales en Chiapas, para generar espacios y asegurar leyes que protejan de forma integral a las mujeres en el ámbito político electoral”, comentó Claudia Trujillo.
Adriana Guillén expresó que “el 2024 será la elección más grande a la que se ha enfrentado el país, van a haber más de 20 mil cargos, es decir, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 9 gobernaturas, 31 congresos locales, más las alcaldías, el reto es muy grande”.
“Atrás quedó la frase, mujeres juntas ni difuntas, que sepan en todo Chiapas, que las mujeres juntas somos mas fuertes, que nunca más habrá una democracia sin nosotras, que la paridad llegó para quedarse”, puntualizó Aracely López Trejo.
También contaron con la participación de Areli Madrid Tovilla, a quienes todas las asistentes le reconocieron su trayectoria y por supuesto el cariño. Les dedicó una palabras a las fundadoras del observatorio y las incitó a continuar trabajando a favor de las mujeres, generando una ruta clara, una agenda, pero sobre todo, una red que sirva de soporte, de protección y que pueda visibilizar a quienes deseen participar en los coimisios del 2024.
Todas las asistentes coincidieron que la única alternativa viable para este 2024 es caminar juntas como aliadas contra el machismo y la violencia, pues queremos más alcaldesas y menos princesas.