Home > México > CNDH pide garantizar el aborto seguro a mujeres encarceladas

CNDH pide garantizar el aborto seguro a mujeres encarceladas


 

México.- Con motivo del “Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades en garantizar el derecho de la interrupción legal del embarazo y calificó como discriminación jurídica que las mujeres tengan más o menos derechos de acceder a un aborto bajo un marco legal de acuerdo con su lugar de residencia.

El organismo también enfatizó que en todo el territorio nacional existe una causal que permite la interrupción legal del embarazo por violencia sexual para mujeres y niñas. De igual forma, la CNDH señaló que las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deben otorgar servicios de aborto y brindar información a la víctima para que pueda tomar una decisión.

“La progresividad de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres contribuyen a una cultura de paz, por lo que la CNDH se pronuncia porque las entidades federativas armonicen sus leyes en función del marco de constitucionalidad del que es parte, para garantizar el acceso al aborto voluntario, legal, seguro y gratuito a las mujeres”, añade la Comisión en su comunicado.

El organismo nacional hizo un llamado a las autoridades penitenciarias federales, estatales así como militares a garantizar a las mujeres en reclusión el acceso oportuno a métodos antifecundativos, de emergencia, y en su caso, a la interrupción del embarazo.

Llamó a observar especialmente los casos de mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales, de violencia sexual en pareja, del retiro secreto de preservativos por parte de sus parejas sexuales, conocido como stealthing, y en el contexto de actos de tortura durante su detención, traslado, presentación o permanencia ante una instancia o autoridad, centro penitenciario o durante su estancia en dichos establecimientos.

Indicó que de acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente mueren 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, como la eclampsia y preeclampsia, las hemorragias, las infecciones y los abortos inseguros, y se calcula que anualmente se practican 25 millones de interrupciones de embarazos inseguras.

Destacó que según la organización sin fines de lucro, Telefem, en 2021 hubo unas 6 mil 700 muertes de mujeres relacionadas con abortos inseguros en el país, y durante la primera etapa de la pandemia se estima que los embarazos no planeados se elevaron 30 por ciento.

 

 

Artículo publicado por Aristegui Noticias
Print Friendly, PDF & Email