Home > México > Colectivas y activistas feministas exigen justicia para el caso #ViridianaLibre

Colectivas y activistas feministas exigen justicia para el caso #ViridianaLibre


 

México.- En agosto del 2014 Viridiana Molina fue encarcelada y permaneció cuatro años y 6 meses en un penal de máxima seguridad por un delito que no cometió.

De acuerdo a un comunicado, el único sustento en contra de Viridiana es haber sido pareja de una persona acusada de un delito, y ‘‘haber sido juzgada por un sistema patriarcal y racista que ve a las mujeres como mera propiedad de la pareja’’.

Además, al no encontrar pruebas en su contra fue absuelta y liberada sin embargo la Fiscalía General de la República impugnó esta sentencia absolutoria y ésta fue revertida para su condenatoria

Por lo que este 16 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el caso de Viridiana Molina y activistas piden analicen el caso con perspectiva de género. Se espera que Viridiana obtenga un amparo y se dicte ‘‘su libertad de una vez por todas’’. A sí mismo la Corte puede dejar un precedente en la sentencia, pues el caso de Viridiana no es relevante sólo para ella sino para aquellas mujeres que han sido criminalizadas sólo por su relación afectiva con una persona acusada de un supuesto delito.

Con la proyección del hashtag #ViridianaLibre en la pared de la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, colectivas y activistas feministas exigieron que el caso de Viridiana Molina sea juzgado con perspectiva de género.

Entre consignas y tambores, a las ocho de la noche, activistas por los derechos de las mujeres -entre ellas las abogada Amaranta Valgañón y la periodista desplazada política Yaneli Fuentes,- y artivistas feministas como la rapera Mare Advertencia Lirika y la creadora escénica Dulce María Lara, gritaron consignas para exhortar que Viridiana pueda gozar de justa libertad.

Al conjunto de acciones presenciales se sumó la colectiva Libres y combativas y vía redes sociales, Morras de la periferia, para visibilizar juntas, el apoyo a la también activista por las mujeres injustamente privadas de su libertad.

Con relámpagos y lluvia, el acto concluyó con las palabras de Viridiana Molina, recordando a las y los ministros de la SCJN que ella fue encarcelada más de cuatro años por un delito que no cometió y enfatizando que “es la situación que atraviesan miles de mujeres que son sentenciadas con condenas a encierro, tras la criminalización que el Estado les hace, por haber sido parejas, amigas o familiares de algún hombre con algún proceso penal”.

“No sólo estuve en la cárcel por un delito que no cometí, sino que ahora no puedo tener acceso a trabajo digno porque se generaron antecedentes penales, y porque por el tipo de delito que me sembraron, no me es posible tener cuentas bancarias, y con ello las empresas tampoco me contratan, pues cómo me pagarían mi nómina? … Quiero que el 16 de marzo la resolución que se derive de la sesión en la SCJN, sea favorable para mí y para todas”.

Con información de Billie Parker
Print Friendly, PDF & Email