Home > México > Colima: Cerca de 200 mujeres han ejercido su derecho a la interrupción legal del embarazo

Colima: Cerca de 200 mujeres han ejercido su derecho a la interrupción legal del embarazo


 

A poco más de un año de la despenalización del aborto ( hasta las 12 semanas de gestación), en el estado de Colima se han registrado cerca de 200 interrupciones legales del embarazo.

México / Marina Rodríguez .- “Son cuatro los hospitales los que brindan este servicio de aborto seguro, atienden a mujeres, adolescentes y niñas del estado de Colima y estados vecinos, como es el caso de Jalisco y Michoacán”, recordó Ángeles Briceño, líder estatal del Servicios de Aborto Seguro (SAS), mediante entrevista con Estación Pacífico.

En este periodo, la mayoría de los procedimientos se han solicitado ante el Hospital Materno Infantil ubicado en el municipio de Villa de Álvarez, con un total de 74; el rango de edad de las pacientes va de los 19 a los 25 años.

“Así como se respeta el derecho a decidir de la mujer, también se respeta el derecho de participar o no de los médicos y médicas. Pero siempre, se les canaliza para poder llevarlo a cabo. El 100 por ciento de los trabajadores del Hospital de Manzanillo, por ejemplo, es no objetor de conciencia, es decir, todos colaboran en las interrupciones legales del embarazo”.

En diciembre de 2021, Colima se convirtió en la sexta entidad en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación; al día de hoy, Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Colima, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero y Quintana Roo, ya han legislado al respecto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recordó que las mujeres no deben ser criminalizadas por decidir sobre su cuerpo.

¿Cómo solicitar un Servicio de Aborto Seguro en Colima?

Para solicitar una interrupción legal del embarazo, detalló la líder estatal del SAS, el Protocolo establece algunos requisitos, como el hecho de que las mujeres acudan por decisión propia; tener, como máximo, 12 semanas de gestación y presentar una identificación oficial (INE, acta de nacimiento, pasaporte).

“La paciente sólo debe llegar y comentar que viene a solicitar el servicio, el médico le da un turno y cuando ingresa se les da la consejería, es decir, se le informa sobre los métodos que existen y son viables para proceder a la interrupción legal del embarazo”.

El Servicio de Aborto Seguro, explicó, es un procedimiento ambulatorio que permite a las pacientes, incluso, llevarlo desde casa con medicamento gratuito que les será otorgado en la unidad médica.

“Es un servicio muy seguro, no hay secuelas a la salud, en algunos casos sólo efectos secundarios como dolor, sangrado, diarrea, para ello se les entrega medicamento y datos de alarma a la paciente, en caso de que se requiera, puedan volver a acudir al hospital a dar seguimiento”.

Durante este año, la Secretaría de Salud de Colima informó que el caso más joven de interrupción legal del embarazo ocurrió en una niña de 12 años, el cual es clasificado como delito de violación.

¿El personal está capacitado?

Hace algunas semanas, Carolina, mujer de 26 años a quien se ha sustituido el nombre para proteger su identidad, lidió con la falta de capacitación del personal de salud cuando acudió a un hospital para solicitar el Servicio de Aborto Seguro.

“Hubo personal que me orientó y atendió bien en todo momento, pero también coincidí con una anestesióloga que dejó ver su falta de ética y empatía, hizo comentarios respecto a que no sabía cómo era posible que el gobierno estuviera financiando asesinatos”.

Acudir a un Hospital público a solicitar un servicio de interrupción de embarazo, detalló, no le fue sencillo, y recibir comentarios condenatorios por parte del personal de salud, considera, puede llegar a ser una limitante.

“Aunque es nuestro derecho hay mujeres que pueden desistir de acudir a practicarse un aborto por miedo a ser juzgadas (…), ella (la anestesióloga), no es nadie para juzgar la decisión de su paciente, aunque esté en contra del aborto, creo que no fue el momento para hacer comentarios despectivos”.

En la charla con Estación Pacífico, Ángeles Briceño, líder estatal del Servicios de Aborto Seguro (SAS), aseguró que se trabaja en la capacitación del personal de salud.

“Tenemos que ser de los más neutrales, no cuestionar el por qué, de por sí la paciente viene con temor, desconocimiento, aquí nuestro objetivo es brindarle la información sin cuestionarle”.

 

 

Artículo publicado por Estación Pacífico
Print Friendly, PDF & Email