Home > México > Colombia: Documental que visibiliza el rol de las mujeres en la construcción de paz

Colombia: Documental que visibiliza el rol de las mujeres en la construcción de paz


 

Madrid / Laura de Grado.- Con el objetivo de dignificar y reconocer “las luchas de las mujeres en los territorios y la valentía para construir paz en medio de la guerra”, la documentalista y periodista Margarita Martínez reúne los testimonios y experiencias de más de 40 mujeres colombianas en el documental “Cuando las aguas se juntan”, que se ha estrenado este 13 de marzo en España.

“Las guerras las cargan las mujeres, que son las que sobreviven, las que quedan a cargo de sí mismas, de sus familias y de sus comunidades”, ha explicado a Efeminista Martínez durante una entrevista con motivo de la presentación del documental en la Academia de Cine, en Madrid.

Sin embargo, “se habla mucho de la guerra y muy poco desde el punto de vista de lo que les pasa a las mujeres” ha añadido también la directora de otros largometrajes como “La sierra”.

“Cuando las aguas se juntan”, producido por ONU Mujeres, la Comisión de la Verdad y la Embajada de Suecia, pretende ser un “reconocimiento” al trabajo invisible que hacen las mujeres para “salvaguardar la vida” en todos los rincones del país.

Algunos especialmente afectados por el conflicto armado colombiano, como son los Montes de María en el Caribe, el Chocó en el Pacífico, el piedemonte amazónico, el páramo andino, el pueblo indígena Nasa o el municipio de Soacha, entre otros.

Mujeres en la construcción de paz en Colombia

A través de los 85 minutos que dura el documental,  se muestra, además, la lucha de las mujeres para reclamar justicia ante algunos hechos que han quedado grabados en la memoria colectiva colombiana como la violencia sexual sistemática en corregimientos como Libertad o el asesinato a manos del ejército de al menos 6.402 personas civiles presentadas ilegítimamente como bajas en combate entre 2002 y 2008, los conocidos como falsos positivos, según estimaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

O la participación histórica de las mujeres en las negociaciones de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP en La Habana, que se saldó con la firma, en 2016, del primer acuerdo de paz del mundo que tiene el enfoque de género como principio articulador.

El conflicto armado se cobró la vida de 450.664 personas entre 1985 y 2018, según la Comisión de la Verdad, y el Registro Único de Víctimas (RUV) registró 32.446 actos en contra de la libertad y la integridad sexual, cuyas victimas eran mayoritariamente mujeres y niñas (92 %).

Ante este escenario, las protagonistas de la cinta “escogen, no solo no agachar la cabeza, sino unirse con las otras mujeres y empezar a buscar caminos juntas“, explica la directora, que ha querido destacar su “valentía, persistencia y perseverancia”.

“Las mujeres, como las aguas, cuando se juntan se crecen”

Esa unión entre mujeres para cambiar la realidad da el título “Cuando las aguas se juntan” al documental, que comienza con una voz en off diciendo: “las mujeres, como las aguas, cuando se juntan se crecen”.

La grabación -cuenta la directora- se realizó de una manera “muy íntima” y en unas circunstancias de incertidumbre tras finalizar el toque de queda por la Covid-19 y responde a una deuda con las negociadoras de paz para devolverlas, de algún modo, su trabajo.

Así el largometraje, que se estrenó en Colombia el pasado 9 de marzo coincidiendo con las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y que se lanzará en nueve países: Ecuador, Perú, España, Costa Rica, México, Argentina, Venezuela y Brasil, busca generar “empatía” y poner de manifiesto el papel de las mujeres en la construcción de paz en Colombia.

La proyección, organizada en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ha contado con un coloquio con la directora Margarita Martínez; Belén Alfaro Hernández, embajadora y vocal asesor para Mediación y Prevención de Conflictos en el Gabinete de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; Cristina Gallach, secretaria general adjunta de la ONU (2015-2017), Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua; y María Solanas, socia fundadora de ONU Mujeres España.

 

Artículo publicado por EFE
Print Friendly, PDF & Email