fbpx
Home > México > Comisión de Igualdad de Género rumbo a la despenalización del aborto

Comisión de Igualdad de Género rumbo a la despenalización del aborto


Resolución en la SCJN, evidencia necesidad de legislar en esta materia

Wendy Briceño expuso iniciativa suscrita por 140 legisladores, cuyo objeto es ser un medio para el ejercicio del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

Ciudad de México. Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que preside Wendy Briceño Zuloaga, anunciaron que irán por la dictaminación de una iniciativa suscrita por 140 diputadas y diputados, para reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Al pronunciarse acerca de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si tiene la facultad para llamar al Legislativo a legislar sobre una materia, derivado del Amparo en Revisión 636/2019 acerca de la despenalización del aborto en Veracruz, las diputadas resaltaron la necesidad de plasmar en la Constitución el reconocimiento del derecho a solicitar libremente la interrupción de su embarazo.

En conferencia de prensa, la diputada presidenta de la comisión Wendy Briceño informó que se avanzará en la dictaminación de una iniciativa en la materia que se inscribió el pasado 18 de marzo, cuyo objetivo es preservar la vida, la salud física y mental de las mujeres embarazadas, además de ser un medio para el ejercicio del derecho a la salud, a la autonomía reproductiva, a una vida libre de violencia, a la igualdad y no discriminación.

Con esta iniciativa dijo, “significa que hay un compromiso legislativo, significa que tenemos sobre nosotras y sobre nosotros una exigencia que se tiene que discutir y que se tiene que concretar, y que esta Legislatura de la Paridad de género tiene plena conciencia de ello y así es como se está llevando a cabo”.

Briceño Zuloaga apuntó que lo que se propone es reformar la fracción 11 del artículo 17 y la fracción 6 del artículo 38 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la fracción 10 del artículo 46 de la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

También los artículos tercero fracción quinta 37 tercer párrafo capítulo sexto servicios de planificación familiar y anticoncepción 67, 68, primer párrafo y fracciones 1, 2, 3, 5, 69, 70, 71, 421 y adicionar artículos de servicios de interrupción del embarazo la Ley General de Salud.

Asimismo, la legisladora indicó que el beneficio mayor será que toda mujer pueda solicitar libremente la interrupción de su embarazo, entre otras razones, cundo se encuentre en riesgo su vida o su salud.

“El feminismo busca únicamente que quien lo decida pueda hacerlo de manera segura y sin ser criminalizada, de igual forma acercar los servicios de anticoncepción y planificación familiar a los que tenemos derecho de forma autónoma”, mencionó.

En ese sentido, la diputada Lorena Villavicencio Ayala, lamentó que la decisión que la SCJN tomó sobre un asunto de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, se haya sustentado en la forma y no en el fondo.

Por ello hizo un llamado respetuoso a la Suprema Corte a ser garante efectiva del derecho a decidir con libertad de las mujeres sobre su sexualidad reproductiva, al que alude el artículo primero de la Constitución y que el Estado Mexicano ha reconocido ante entidades internacionales.

En ese tenor, la diputada federal Sandra Paola González Castañeda señaló que desde el Legislatura de la paridad se está legislando a favor de la progresividad de los derechos humanos de las mujeres y de saldar esta deuda histórica que tiene México conforme a la despenalización del aborto.

Por lo que destacó que es importante aclarar que la Corte no ha decidido nada en torno a la interrupción legal del embarazo, pues dijo,

“la Corte ha decidido en cuanto a sus facultades que tiene de obligar o no a un congreso de legislar en cierto tema”, apuntó.

En su intervención, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez expresó que las legisladoras que integran la Legislatura de la Paridad de Género, deben dar continuidad a la lucha que, en 1953, tuvo un logro significativo con el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres y que ahora, más de medio siglo después, tiene otro frente: garantizar los derechos reproductivos.

“Seguiremos impulsando el pleno ejercicio del derecho de todas las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos a lo largo y ancho del país. Nosotras decidimos. Esto no acaba aquí, la lucha sigue”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email